La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi refleja que las localidades donde aumenta esta sensación se encuentran en entidades asoladas por el crimen organizado.
A diciembre del año pasado, 2 de cada 3 mexicanos se sentían inseguros en la ciudad en que viven, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El estudio muestra que 65.8 por ciento de la población mayor de 18 años dijo que consideró inseguro vivir en su ciudad. El resultado fue 3 puntos porcentuales menor que en diciembre de 2020 pero 1.3 por ciento mayor que las respuestas de septiembre de 2021, cuando se realizó la versión anterior.
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país son Fresnillo, Zacatecas, donde 96.8 por ciento de la población entrevistada dijo sentirse insegura; seguida , Ciudad Obregón, Sonora, con 95 por ciento.
En tercer lugar está el municipio mexiquense de Naucalpan con 92.1 por ciento; tras ellos están Zacatecas, Irapuato, Guanajuato y Uruapan, Michoacán con 89.4, 89 y 86 por ciento respectivamente.
En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; Los Cabos, Baja California Sur; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Piedras Negras, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; y Puerto Vallarta, Jalisco; con rangos que van desde 16 hasta 27 por ciento de percepción de seguridad entre la población.
La encuesta también refiere que 1 de cada 4 hogares reportó al menos una víctima de robo o extorsión. “Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Chimalhuacán, Tláhuac, Irapuato y Venustiano Carranza con 48.6, 42, 41.7, 40.3 y 38.4 por ciento, respectivamente”, señaló el Inegi en un comunicado.
Mientras que en materia de corrupción de las autoridades de seguridad pública, es decir, algún elemento de policía municipal, estatal o federal, se reportó que 1 de cada 9 personas mayores de 18 años tuvo contacto con ellos en la segunda mitad de 2021; de ellos, casi la mitad declaró haber sufrido algún acto de corrupción.
En tanto que 13.5 por ciento de la población mayor de 18 años dijo haber sufrido algún tipo de acoso o violencia sexual; para ese caso, la incidencia creció a 20 por ciento en mujeres, es decir, 1 de cada 5; mientras que para los hombres fue de 5.5 por ciento, casi 1 de cada 18. Información Radio Fórmula