Mérida, Yucatán a 24 de abril de 2021
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a H.F.D.M. y J.C.O. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en Progreso.
Tras iniciarse la carpeta de investigación, los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 20 de abril en un predio ubicado en la calle 29 por 136 y 134 de la Colonia Nueva Yucalpetén, de Progreso, donde los imputados ingresaron al predio y se apoderaron de una estufa y un tanque de gas, pero fueron sorprendidos y detenidos, por lo que fueron turnado a la FGE, donde se interpuso la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 20/2021.
Durante la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, la Juez Tercera de Control del Primer Distrito Judicial decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso de los imputados, quienes se acogieron a la ampliación del término constitucional para definir su situación legal, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia continuará el próximo 28 de abril.
Antes de concluir la audiencia inicial, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada de manera oficiosa por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los imputados permanecerán privados de su libertad hasta que se esclarezcan los hechos denunciados.