- El virus del papiloma humano latente en nuestro entorno
• Existe vacuna contra el VPH es efectiva y debe aplicarse en niñas antes de los 12 años, son dos dosis antes del inicio de la vida sexual.
El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino.
Ante la presencia del Virus del Papiloma Humano en el entorno las mujeres deben realizarse cuando menos una vez por año una citología para cuidar su salud y en el caso de los hombres es necesario que ante la manifestación de cualquier sintomatología deben acudir al médico para dar el tratamiento adecuado, señalo la Dra. Alma Georgina Hernandez Alarcón de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE, ubicada en Lindavista de esta Ciudad donde se realizan acciones de diagnóstico y prevención de este mal.
La doctora explicó que del padecimiento del papiloma humano el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos 15 tipos. Informó que el virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto ano genital, el oral y el respiratorio.
“En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas. Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como: amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel”.
Dijo que las infecciones en el cuello uterino y en la vagina por lo general se transmiten por contacto sexual; no obstante, hay evidencia de otras formas de contagio como son: instrumentos médicos inadecuadamente esterilizados y juguetes sexuales. Otra forma de contagio, aunque poco frecuente, es de la madre al niño durante el parto en los casos que existen verrugas genitales en el canal vaginal. En estos casos puede producirse en el niño un cuadro denominado papilomatosis laríngea.
Este tipo de transmisión del virus es poco común y se previene practicando una cesárea en el momento del parto.
“Se calcula que un 1% de la población sexualmente activa tiene verrugas genitales; 4% de la población podrían tener lesiones por VPH si se evalúan mediante la colposcopía; cerca de un 10% de la población serían VPH positivos aunque tendrían una colposcopía negativa y, por último, un 60% de la población podrían tener anticuerpos detectables en su cuerpo que indicarían que en algún momento se han expuesto a algún tipo de virus del papiloma humano”.
Comentó que en mujeres jóvenes la frecuencia de infección con el virus de papiloma humano es muy alta: hasta un 50% de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes adquieren la infección por el virus del papiloma humano en los primeros 4-5 años de tener una vida sexual activa. De estas mujeres hasta un 25% de las que se infectan por VPH desarrollan lesiones escamosas epiteliales de bajo grado.
“No obstante, en estas mujeres jóvenes el 90-95% de las infecciones se curan solas, sin ningún tratamiento. En mujeres jóvenes sexualmente activas la frecuencia de la infección por el VPH es tan alta que una persona puede infectarse, curarse de la infección y volverse a infectar por un nuevo tipo de VPH, que a su vez cura espontáneamente después de algún tiempo”.
La declarante considera el principal factor de riesgo es el inicio precoz de relaciones sexuales (antes de los 20 años) y el número de compañeros sexuales aumentan el riesgo de cáncer cervicouterino.
“Se ha demostrado la presencia de VPH cervical o vulvar en un 17-21% de las mujeres con una pareja sexual y en 69-83% de las mujeres con 5 o más parejas sexuales. La promiscuidad sexual del hombre también constituye un factor de riesgo dado que en sus múltiples contactos sexuales se contamina con virus de papiloma humano que trasmite después a su pareja”.
Finalmente la doctora Alma Georgina Hernandez Alarcón especialista en colposcopia refirió que el uso prolongado de anticonceptivos se ha vinculado con la persistencia de infecciones por virus del papiloma humano. “Estudios científicos han estimado que las mujeres que utilizan anticonceptivos orales por más de 5 años duplican el riesgo de contraer cáncer cervicouterino. Aunque los estudios científicos no son concluyentes se considera que una dieta baja en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C favorece la persistencia de la infección por virus de papiloma y cáncer cervicouterino”.