Se confirma que fue un choque de dos pandillas
TIXCALTUYUB, Yaxcabá.— Luego de los lamentables hechos ocurridos el domingo 31 de marzo en Tixcacaltuyub, comisaría de Yaxcabá, donde un enfrentamiento de dos bandas derivó en la muerte de Beybi Gabriel Montes Aké y dos heridos por arma de fuego, e incluso hubo machetazos, aún hay consternación entre los pobladores.
La gente aún no da crédito a lo sucedido; se averiguó que la causa del pleito fueron viejas rencillas.
Hasta la noche del lunes 1 de abril se confirmó de manera oficial la detención de Salvador Cox Cuxim, (a) SacTuch”, e Ismael Xequé Can, (a) “Iso”. De acuerdo con comentarios de la población, fueron sacados de una cueva donde se refugiaron.
Versiones de los vecinos apuntan a que ya fueron detenidos los cuatro involucrados, aunque no mencionaron el nombre exacto de los otros dos detenidos.
También se dice que los detenidos caminaban por las veredas y caminos hasta que se acercaron y fueron interceptados por las fuerzas especiales de Seguridad Pública y elementos de la SSP.
Las autoridades municipales guardaron total hermetismo. Hasta ahora la Presidencia Municipal no ha dado a conocer nuevos datos de los hechos, ya que el reporte dado a conocer fue que se trató de un pleito entre futbolistas.
Sin embargo, en realidad fue un choque de dos grupos de pandillas por viejas rencillas en la comisaría de Tixcacaltuyub.
Hasta ayer al mediodía aún no había llegado el cadáver de Beybi Gabriel.
Se sabe que el hermano menor de la víctima fatal, Athor, y el otro herido, Noé Yobani Gómez Yah, se encuentran estables en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, en Mérida.
Asimismo, se averiguó que uno de los detenidos no tiene la oreja completa, lo que sería uno de los motivos del ataque a los futbolistas, aunque es solo un comentario que corre entre la población. Información Diario de Yucatán