Federico Azul/ Yucatán al Instante
Kinchil, Yuc., 11 de julio 2023. – Los reptiles hicieron de las suyas en este inicio de semana a lo largo y ancho de este pueblo, pues en diferentes lapsos “mordieron” a dos personas y hasta una tremenda ochcán fue hallada en un terreno para poner a salvo.
El primer hecho se registró por la mañana con la picadura de una ‘culebra’ a un hombre vecino de este municipio para acudir de inmediato al nosocomio.
Sin embargo el caso más sonado fue el de una trabajadora de conocida tienda departamental, que recibió una mordedura, ahí por la calle 16 por 19 y 21 del sector San Miguel.
Se trata de Ariana C. R., de 23 años, vecina de Pensiones de la ciudad de Mérida, la cual realizaba su labor de cambaceo, cuando decidió sentarse en una piedra ante las inclemencias del sol, pero un animalito la sorprendió al morder cerca del tobillo derecho.
Según la fémina pudo observar una serpiente mediana de color “morado” y esconder entre las hierbas hasta perderla de vista.
Ante esto un chavo que pasaba al momento la auxilio y traslado al seguro alrededor de las 2 de la tarde.
Posteriormente sus compañeros de dicha empresa acudieron al lugar, donde ya habían llegado paramédicos de la Cruz Roja para su traslado de la joven mujer hacia el IMSS Juárez de la ciudad de Mérida.
Por otra parte el kinchileño Luis Tzuc Borges (a) “Chitay” que chambeaba en su amplio local, ubicado al sur de esta población se topo con una enorme boa constrictor.
Chitay ex director de Procivy, aplicó sus conocimientos y con apoyo de sus peones procedió a depositar en una pita para ir a soltarla en su hábitat.
En esta época de lluvias los avistamientos de animales ponzoñosos son más comunes en los patios o hasta en arterias cercanas a los montes, si usted se encuentra una, puede comunicarse al 089 o también a la Comandancia local, para que las autoridades acudan a su rescate.