Federico Azul/ Yucatán al Instante
Kinchil, Yuc., a 03 de febrero 2024.- Un descomunal incendio que dio inicio en las primeras horas de este sábado, acabó por quemar “la nave 6”, de la granja porcícola Kekén ubicada por carretera a Celestún, cuyo acceso se ubica a la altura del kilómetro 63+500, arrojando cientos de marranos siniestrados.
Aunque los encargados de esa mega granja no dieron aviso a las autoridades para combatir el averno de una de las casetas, se presume que pudo haber sido por un cortocircuito que comenzó al filo de las 3 de la mañana.
Esto último debido a lo lejano de la entrada a dicha alquería, pues de la entrada se avanza por un camino pavimentado de unos 8 kilómetros para llegar hasta el lugar de las naves.
Incluso una cuadrilla de empleados tuvieron que usar mangueras y apoyados con Karcher para combatir las lenguas de fuego. El humo era sofocante hay que no aguantaban, no sabemos porque no llamaron a los Bomberos, relató uno de los obreros.
Asimismo, el fuego fue sofocado al amanecer y se desconoce la cifra de decesos de cochinos; uno de los varios testigos indica que pudo contar por la mañana alrededor de 500 animales fallecidos por el siniestro.
Sin embargo, pudieron ser más, ya que ingresaron camiones de volteo para luego ir a tirar los cadáveres en algún sitio o posiblemente un ‘basurero clandestino’.
Por último las láminas viejas fueron presa fácil para que las lenguas de fuego arrasaran por completo esa “nave 6” y debido al acostumbrado hermetismo de esa empresa, es difícil saber a ciencia cierta a cuanto ascienden las pérdidas materiales y si hubo también empleados heridos.
Se espera más tarde que al menos el GPM emita algún boletín de los hechos ocurridos esta madrugada.