La Auditoría Superior de la Federación mostró que la Secretaría de la Defensa Nacional pagó 40 pesos por metro cuadrado a ejidatarios de Tulum por la compra de sus tierras para la construcción del aeropuerto en esa zona.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagó alrededor de 40 pesos por metro cuadrado de tierra a los ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto por la cesión de tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum.
De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cuenta Pública de 2021, la Sedena erogó 482 millones 698 mil 700 pesos por el pago de la adquisición de los terrenos donde se construirá una Base Aérea Militar y un Aeropuerto Civil Internacional en Tulum, en Quintana Roo.
La superficie que se adquirió fue de 1 mil 200 hectáreas, es decir, 12 millones de metros cuadrados; a esa proporción, el pago promedio por metro cuadrado fue de 40 pesos con 22 centavos.
Dicho precio por metro cuadrado es incluso menor que el costo de un pasaje de transporte público para viajar de Tulum a Playa del Carmen, que cuesta unos 45 pesos.
El jueves, en la gaceta ambiental se publicó un desistimiento de la Sedena de la solicitud de estudios ambientales del proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum. Grupo Fórmula consultó a esa dependencia para conocer más detalles de esta decisión y los motivos de la misma, pero no ha recibido respuesta hasta ahora.
El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en tres semanas se informarán las fechas de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum y los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, que van de Cancún, al norte de Quintana Roo a Escárcega, Campeche.
4T también pagó poco por Tren Maya
En un recorrido de Grupo Fórmula por la ruta del Tramo 7 del Tren Maya, en Campeche, la reportera Andrea Meraz encontró que el gobierno de la 4T pagó sólo 35 pesos por metro cuadrado a los ejidatarios de la zona por poco más de 657 mil metros cuadrados (unas 65.7 hectáreas). El monto total erogado rondó los 23 millones de pesos.
En agosto pasado, el líder de los hoteleros de Cancún, Toni Chaves, dijo a Grupo Fórmula que los hoteleros acordaron la venta de terrenos para el Tramo 5, a la altura de Cancún y Playa del Carmen, por un monto de 273 pesos por metro cuadrado.
Aunque este valor es casi 8 veces más que el pagado a los ejidatarios, el empresario sostuvo que los predios, muchos de ellos de inversionistas y de los propios hoteleros, se vendieron a un precio muy por debajo de su valor comercial.
“El valor lógicamente es mayor pero en su momento fue una negociación que se hizo con Sedatu y Fonatur para que las afectaciones fueran menores. Llegamos a un acuerdo para lograr una expropiación consensuada y para evitar especulaciones. Sedatu llegó a un precio único para todos, nos parecía bajo pero a ese precio se llegó”, dijo entonces en entrevista para “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva.
El aeropuerto Internacional de Tulum es un proyecto de unas 1 mil 200 hectáreas que se construye en el municipio vecino de Felipe Carrillo Puerto; se proyecta que tenga una capacidad de 4 millones de pasajeros al año, y busca ser una alternativa para el aeropuerto de Cancún. Junto a él se proyecta una base área militar para fortalecer la seguridad y vigilancia del espacio aéreo nacional y un corredor comercial y de servicios de 10.5 km., que lo conecte con la carretera federal 307 y el Tren Maya. Información Radio Fórmula