La elección presidencial de Estados Unidos llega a un punto muy importante: el supermartes.
Este es crucial para la definición de quiénes serán los candidatos. Para los demócratas es claro: Joe Biden buscará la reelección, mientras que del lado republicano Donald Trump es el fuerte.
Este martes 5 de marzo, Donald Trump podría consolidarse ya definitivamente como el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de EUA.
Noticia relacionada: Biden y Trump Ganan Primaria Presidencial en Michigan; Buscan Nominación de sus Partidos
Ganar en varios estados en el supermartes puede darle a un aspirante una ventaja considerable en términos de acumulación de delegados, lo que puede ser determinante para obtener la nominación presidencial de su partido.
1) 16 estados y un territorio de Estados Unidos llevan a cabo votaciones para las nominaciones a las candidaturas a la presidencia: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Samoa.
2) En total este supermartes están en juego 865 delegados, un 35.6% de todos los que se reparten durante los casi seis meses de primarias presidenciales.
Del lado republicano, 854 de 2 mil 429 delegados estarán en juego en el supermartes.
Los demócratas se disputarán mil 420 delegados. Nadie asegurará la nominación el supermartes, pero los punteros de ambos partidos podrán acercarse bastante.
3) El expresidente Donald Trump tiene un total de 244 delegados y necesita 971 más para alcanzar el llamado “número mágico” de mil 215. Una vez que llegue a ese total de delegados, habrá conseguido la mayoría de los delegados disponibles para la convención republicana de mediados de año y se le considerará el presunto nominado del partido.
4) El número mágico de Joe Biden actualmente es de mil 968. Lo más pronto que Biden puede llegar a esa cifra es el 19 de marzo. En este momento tiene 206 delegados.
5) En las últimas nueve elecciones presidenciales el aspirante que ganó la mayoría de los estados que participan en el supermartes tanto para el partido demócrata, como para el republicano se ha convertido en candidato a la presidencia por su partido. Información Nmás