Por
El final del Torneo Clausura 2023 del fútbol mexicano espera un final de locura; son 16 equipos los que tienes posibilidad de mejorar su situación actual y su posición en la tabla, solo Querétaro y Mazatlán están completamente borrada de la lista de aspiración a liguilla; el resto, incluyendo a Juárez en penúltimo lugar de la general, tienen alguna chance de colarse a la reclasificación. El conjunto queretano podría quedar dentro de los doce lugares que alargan la vida en la competencia, pero al ser el último lugar de la porcentual, ya no hay otro equipo que le pueda salvar del deshonroso lugar, no puede calificar a las fases de finales. Querétaro podría terminar el Clausura 2023 con 23 puntos, una cantidad que ha resultado suficiente para acceder a la repesca, pero en varios torneos no ha hecho suficientes puntos para mejorar su porcentaje, el equipo recién vuelve a recibir público, con entradas aceptables, después del castigo de un año por la violencia ocurrida en un partido contra Atlas, los aficionados queretanos tendrán que esperar otro campeonato para ilusionarse con una liguilla, mientras su directiva desembolsa una importante cantidad de dinero como multa por no descender.
En la parte alta de la tabla general la situación también se ha puesto interesante; cuando parecía que Monterrey podría amarrar su primer lugar, ha hilado dos derrotas que comprometen su liderato; su distancia sobre el segundo lugar se ha reducido a tan solo cuatro puntos sobre su más cercano competidor. El equipo regiomontano visitó a América en la Jornada 14 y mostró su peor cara de visitante, esa que, por lo menos en este torneo no había mostrado; en el Estadio Azteca volvió a ser un equipo especulador que defendió con diez jugadores detrás de la línea del balón una mínima ventaja, que a la postre le fue arrebatada. El golpe en la Capital retumbó hasta el último partido, ya como local, contra Santos; Monterrey no encontró la manera de hacer daño al visitante y tras la expulsión de Funes Mori el conjunto local solo pudo defenderse y no de la mejor forma, pues Santos, también con diez hombres, pudo dar la vuelta al encuentro para recuperar algo del aire que había perdido en sus últimos partidos.
América deshizo en un encuentro el esfuerzo de Tuca Ferretti para reconstruir a Cruz Azul a partir de la defensa; fiel al método del director técnico brasileño, el conjunto de la Máquina había logrado cierta solidez defensiva, en sus últimos 5 encuentros solo permitió dos goles en su contra. El partido comenzó inclinado hacia el equipo que salió como local en un estadio que comparten los dos rivales; Antuna anotó el gol azul al minuto doce, por lo que se presentaba un escenario de los favoritos de Ferretti; una ventaja defendible, más con las tuercas de la defensa bien apretadas. Pero América no se siente visitante en el Estadio Azteca, media hora después del gol del local llegaba el empate tras una jugada en la que Zendejas conseguiría la primera anotación de la noche; la capacidad de la ofensiva americanista para entenderse dentro del terreno de juego es una pesadilla para las defensas rivales, la mayoría de los goles de las Águilas, pasan por casi todos los pies de la ofensiva azulcrema. Henry Martín se encuentra en un momento futbolístico de alto nivel, la técnica con la que controla el balón, dando un giro y colocándose de frente a la portería rival para anotar el tercer gol, es una demostración gran demostración de técnica.
Pumas ganó de manera consecutiva, algo que no había hecho en todo el torneo, las dos victorias le servirán como impulso anímico para enfrentar los dos partidos más complicados que le presento el calendario: América y Monterrey, el número dos y el líder de la competencia serán los rivales que el conjunto auriazul debe superar para poder continuar en la siguiente fase del Clausura, la antesala a la liguilla. El campeón vigente, Pachuca, volvió a perder y suma su tercera derrota en cinco encuentros, lo que le ha valido para resbalar hasta el sesto lugar. León cayó en casa ante Chivas, que imprimieron aún más dinámica que el local y ganaron la partida por el cuarto lugar. Se avecina un cierre de torneo con cambios en la tabla general; el líder puso en juego la primera posición y hay equipos que le pueden dar alcance, por lo menos en puntaje. La parte baja de la tabla es un hervidero y podría calificar, incluso, el penúltimo lugar. Información Radio Fórmula