Yucatán se ha convertido en un estado de “excepción” a nivel nacional por el constante ritmo de crecimiento que ha mostrado no solo en el rubro de las exportaciones sino también en otros indicadores económicos durante los primeros cinco meses del 2019, consideró Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index-Yucatán).
A pesar de que existe un fuerte reto en materia de suministro de energía de gas natural en el estado, “las exportaciones contenerizadas a través del Puerto de Progreso crecieron 53% de enero a mayo del 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, y estadísticas de este tipo nos permiten ser un estado que se distingue en momentos de retos no solo a nivel país sino también América Latina” destacó el empresario yucateco.
Indicó que varios son los elementos y factores que han permitido que Yucatán se mantenga con un ritmo de crecimiento positivo: logística, talento, seguridad y, especialmente, estado de derecho.
Apuntó que los indicadores que reflejan el avance que ha tenido la entidad en los primeros cinco meses del 2019, respecto al mismo periodo del 2018, son los siguientes: crecimiento en empleo formal 49%, movimiento de pasajeros vía aérea 13.4%, carga aérea 8% y, especialmente, el crecimiento del estado está por arriba 4% cuando el promedio nacional es 2%. Adicionalmente, la tasa de desempleo en Yucatán está por abajo del 4%.
Berrón Bolio subrayó que otro elemento que ha permitido ese dinámico crecimiento es el hecho de que la industria exportadora ha tomado ventajas de los 12 tratados comerciales que ha logrado el país desde 1992, lo que ha permitido llegar a 50 países sin límites arancelarios.
Por último, el presidente de Index Yucatán declaró que “si a la manufactura de exportación le va bien y crece, el efecto se multiplica a todos los sectores productivos. Ahí está como ejemplo China y su crecimiento ha sido detonando por sus exportaciones al mundo”.