VALLADOLID, Yuc., 27 de julio 2022.— A partir del 1 de agosto subirá de precio el kilogramo de la tortilla, que pasará de $22 a $24 en mostrador y a $ 25 a domicilio, según expresó Yolanda Dzib Canul, presidenta de la Asociación de Molineros de Valladolid.
Yolanda Dzib expresó que debido a la inflación han aumentado los insumos y ya no podían seguir sosteniendo el mismo precio, motivo por el cual se reunieron los 38 socios del gremio y tomaron la decisión de incrementarlo, a pesar de la competencia desleal que existe con otros molineros que trabajan en comisarías que no forman parte de su agrupación y que ofrecen el alimento mucho más barato.
La líder de los molineros manifestó que la harina ha tenido un aumento constante, pero ellos se han tratado de mantener lo más que se pueda en el mismo precio y puso de ejemplo que en 2019 el precio de la tonelada de harina era de $17,000 y el costo del kilogramo de la tortilla era de $18, luego en 2020 lo subieron a $17,750, y el alimento llegó a $20 el kilo.
En diciembre de 2020, lo tuvieron que subir a $22 el kilogramo, debido a que subieron de precio otros insumos como el papel y el gas, entre otros, y ahora les han avisado que la harina subirá a $19,000 la tonelada, por lo que decidieron un incremento de dos pesos, es decir estará a $24 en mostrador y a $25 a domicilio.
En cuanto a la competencia desleal, explicó que en las comisarías hay varias tortillerías que venden el producto hasta en $14, pero los motociclistas que ofrecen el servicio llegan a la cabecera para dala más barato, pero eso es debido a que los molinos foráneos no pagan agua, y el consumo de energía es mucho más económico que en la ciudad, además que mantienen sus tarifas domiciliarias y no comercial como los de la cabecera, de modo que eso abarata los costos de maquila.
Otro de los aumentos que tendrán es el de papel, pues antes pagaban $430 el paquete de nueve kilogramos y ahora pagan $545, solo por mencionar algunos incrementos en los insumos, por lo tanto ya no pueden seguir aguantando los mismos costos.
Explicó que es claro que la inflación que está propiciando los incrementos de la canasta básica, les está afectando seriamente y no es posible continuar con los mismos precios, de lo contrario muchos de ellos no podrán sacar adelante sus negocios, ya que además pagan el transporte y maniobra de los insumos que compran.
Finalmente expresó la líder de los molineros que espera que la sociedad entienda por qué sube de precio la tortilla. Información Megamedia