Mérida, Yucatán, a 24 de junio de 2024. Acusada de un hurto en un supermercado, R.G.L. fue imputada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Polígono 108 Itzimná, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, esta representación formuló la imputación y a continuación expuso los datos de prueba reunidos en la causa penal 237/2024 para pedir la vinculación a proceso de la acusada, quien solicitó que se resolviera su situación en el plazo constitucional, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 27 de junio.
Los hechos denunciados ocurrieron el 20 de junio, en horas de la tarde, cuando la encausada ingresó a la tienda comercial y sin derecho ni consentimiento se apoderó de diversos artículos, por lo que al intentar abandonar el lugar fue detenida por empleados del establecimiento y posteriormente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes la turnaron a la Fiscalía.
Finalmente, antes de dar por concluida la diligencia, los fiscales de litigación argumentaron y sustentaron la solicitud de la medida cautelar antes citada, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.