Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2023.- Por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.V.S. fue vinculado a proceso, luego de ser omiso en sus pagos de pensión alimenticia desde el 2016.
En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para imputar el delito bajo la causa penal 73/2023, al tiempo de argumentar la vinculación, misma que se definió en la misma sesión, por lo que el acusado quedó sujeto a proceso en los términos solicitados por la Fiscalía.
De acuerdo con los hechos expuestos por los especialistas de la FGE, el imputado contrajo matrimonio con la denunciante en el 2007 y producto de esa relación procrearon a una hija; no obstante, en el 2011 firmaron un convenio ante el Juez de Paz de Celestún, en donde el denunciado se comprometía a depositar una cantidad económica semanal en favor de su hija, la cual cumplió hasta el 2016.
Tres años después la denunciante promovió un procedimiento de divorcio incausado, en cuya audiencia se dictó sentencia en donde se especificó que debía depositar la cantidad de 1,600 pesos mensuales por concepto de pensión alimenticia en favor de la menor; sin embargo, dicho mandato ha sido incumplido hasta la presente fecha.
Luego de dictarse el auto de vinculación a proceso se concedieron dos meses para el cierre de la investigación complementaria, al tiempo de dictarse diversas medidas cautelares para el denunciado, entre las que figuran: presentarse a firmar periódicamente ante las autoridades competentes; no salir del Estado sin autorización y quedar bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.