Mérida, Yucatán, a 13 de noviembre de 2024.- Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.A.C.F. fue vinculado a proceso por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, denunciado por no cumplir con el requerimiento de cubrir el pago de pensión de sus dos hijos, menores de edad.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba, mismos que fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la causa penal 165/2024, en noviembre del 2008 una Juez de lo Familiar sentenció al encausado a pagar el 45 por ciento de sueldo y demás prestaciones percibidas de su sueldo a favor de los menores. No obstante, el acusado no cumplió a cabalidad con sus obligaciones pese a las reiteradas notificaciones que recibió a lo largo del procedimiento familiar.
Por ello, E.A.C.F. fue consignado ante la Fiscalía por desacatar un mandato legítimo de autoridad en ejercicio de sus funciones.
Finalmente, fueron ratificadas las medidas cautelares consistentes en acudir periódicamente a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.