Por
La posición de portero resulta de las más ingratas dentro del futbol; no importa cuántas veces se haya salvado la meta defendida, con un solo error se puede echar para abajo el trabajo de la semana en un solo partido; cuando un portero se equivoca, se nota en el marcador, aun el delantero haya fallado de frente a la portería contraria, el volante haya perdido balones en media cancha o el defensa haya dejado pasar al atacante rival, es la falla del guardameta la que recordamos por encima de las demás. Hacemos comparaciones con el arquero que ocupaba anterior mente el puesto, nos lleva a pensar que tal vez es el fichaje que necesita un equipo para salir del mal paso. En la Jornada 5 del Clausura 2023 un error en la portería de América permitió que Santos anotara un segundo gol para crecer la ventaja a dos goles contra cero; el conjunto de las Águilas tuvo que recuperar con mayor esfuerzo, y menor confianza, un marcador adverso. El cuadro bajo de América no se encuentra en su mejor momento, ha recibido dos goles en tres de sus cinco juegos y no parece encontrar la formación adecuada.
Ahora es la delantera de América la que saca las papas del fuego con los goles anotados, la goleada contra Mazatlán puede considerarse como un feliz accidente, por ser el único encuentro que le ha dado los tres puntos completos; aunque no ha perdido, una sola victoria no es el reflejo de lo que el conjunto de Coapa espera para estar llegando al límite del primer tercio del torneo. El club azulcrema se encuentra en el octavo sitio de la tabla general, a cinco unidades del primer lugar, pero parece que el está costando trabajo despegar en este Clausura. El torneo sigue teniendo el salvavidas que significa el repechaje, pero no es una instancia en la que la afición y directiva quisieran ver a su equipo. La portería americanista vio partir de nuevo a su hijo pródigo sin poder hacer un esfuerzo por retenerle, la experiencia europea sigue pesando mucho para el portero que ha defendido la meta de la Selección Nacional en tres Mundiales y que quiere jugar una sexta Copa del Mundo para 2026.
Esta Jornada 5 se jugaron los nueve encuentros planeados, después de que en la fecha anterior se pospusiera el partido en el que Cruz Azul visitaría a Querétaro, se cumplió un año del terrible suceso en el Estadio Corregidora en el que aficionados locales y de Atlas protagonizaron una riña que escaló rápidamente y que tuvo como consecuencia la restricción de público en las gradas del coloso queretano. El conjunto de la Máquina tuvo un período largo entre su último encuentro y el partido en el que recibió a Monterrey, y esto fue algo que se notó. Cruz Azul no encuentra ritmo desde que se logró la novena estrella en 2021; todo ha sido una cuesta hacia arriba después de sacudir la presión de no haber podido conseguir la Copa después de más de veinte años. El club se ha visto en varios problemas a partir de los cambios administrativos empujados por las fallas legales en el manejo de la institución. Hoy, la consecuencia de todos estos cambios drásticos tiene al conjunto en el penúltimo lugar general, sin un solo triunfo.
En la cima de la tabla general Pachuca, Monterrey, tigres y Santos aún disfrutan de un lugar privilegiado que les evita enfrentar a cualquier equipo capaz de agrandarse en el repechaje y echar por la borda el torneo en el que tienen como objetivo llegar a los cuartos de final. El campeón vigente, ganó en su visita a León, negándole la ayuda que necesita el equipo del bajío, y hermano menor, para salir del bache de malos resultados que lo tienen de momento fuera de la frontera de la repesca; Monterrey, también de visita, dio cuenta del alicaído equipo de Cruz Azul. En Pachuca y Monterrey son dos jugadores mexicanos, ya no tan jóvenes, que en este torneo han tomado la responsabilidad de echar a sus equipos sobre sus respectivos hombros; Eduardo López en el Bajío y Alfonso González en la Sultana del Norte, han empezado con gran ímpetu esta nueva competencia y levanta la mano desde ya, para ser la punta de lanza del próximo ciclo mundialista. Al ser jugadores de dos equipos sin el respaldo de las televisoras más influyentes del futbol mexicano, deben destacar de sobre manera, sin caer en bajones de juego para poder mantenerse dentro de los convocados y posibles pilares de la futura Selección Nacional.
Tigres se sigue acomodando en el tercer lugar tratando de alcanzar a los dos punteros con un cuadro en el que inician 8 extranjeros como titulares, completamente lo contrario a lo que Pachuca está implementando en su equipo titular, en el que alinean 8 jugadores mexicanos, la mayoría saliendo de su cantera. Dos proyectos de equipo dentro del mismo torneo mexicano, resta tiempo para observar cuál será más efectivo. Información Radio Fórmula