José Pallas es un defensa uruguayo de 36 años registrado en Liga MX, que hasta el momento no ha tenido un solo minuto de actividad con el Puebla en el Apertura 2019.
Su caso refleja el de muchos otros futbolistas que llegan del extranjero supuestamente para elevar el nivel del torneo pero que lo que más provocan es la obstaculización de los mexicanos de fuerzas básicas.
Con 10 de 19 Jornadas disputadas, prácticamente la mitad de los equipos no han utilizado a todos sus foráneos. Irónicamente, Pallas solo ha tenido actividad con la Sub 20 de los camoteros, aun cuando llegó a México desde el año pasado.
El Veracruz es otro ejemplo, pues para este semestre contrató a los argentinos Federico Illanes y Gaspar Íñiguez, con apenas 82 y 169 minutos disputados, respectivamente.
En el Juárez está el brasileño Leandro Carrijo, de 34 años y con amplia experiencia desde el Ascenso MX pero que este torneo solo ha jugado 6 minutos, mientras el León tiene a Jown Cardona, de 24 años y con apenas 17 minutos.
Por su parte, el Santos ocupa una plaza de foráneo para el delantero uruguayo Octavio Rivero, pese a que únicamente le ha dado media hora de juego en todo el torneo, así como en el Atlas ni siquiera ha debutado el colombiano Manuel Balda.
Los Xolos tampoco han debutado este semestre al paraguayo Jorge Luis Rojas, aun cuando está en México desde el semestre pasado en que jugó para Gallos Blancos.
Además, en San Luis está el portero argentino Axel Werner, que con 23 años solo ha jugado en Copa MX, y el paraguayo Diego Valdez, de 25 años y solo 44 minutos hasta hoy, aunque él porque se fracturó el pie.
NUEVE DE 19 CLUBES NO HAN USADO A TODOS SUS FORÁNEOS
Casos como el de Valdez son los menos pero también hay varios, pues el líder Santos no ha podido utilizar al ecuatoriano Ayrton Preciado como Cruz Azul tampoco a Stephen Eustaquio, ambos por lesión.
Otros casos similares pero que merecen el beneficio de la duda son los de los chilenos Ariel Uribe y Martín Lara, de 20 y 18 años respectivamente, fichados por Monarcas y Necaxa.
Ambos arribaron con perfil para foguearse en Fuerzas Básicas y por ello solo han jugado en la Sub 20, pese a estar en los registros del primer equipo, igual que el colombiano de Tigres, Wilmer Rivas, este sin minutos siquiera en esa categoría.
Por su parte, Rayados ha relegado a Jonathan Urretaviscaya y Leonel Vangioni por exceso de foráneos, pues apenas les ha dado 5 y 84 minutos, cuando antes eran regulares, mientras que otros como el ecuatoriano de Santos, Ayrton Preciado y el portugués de Cruz Azul, Stephen Eustaquio, suman cero minutos aunque ellos por lesión.
Es así que Veracruz, Puebla, San Luis, Morelia, Necaxa, Santos, Tigres, Atlas y Cruz Azul conforman un contingente de nueve equipos con al menos un foráneo registrado con cero minutos de actividad. Información Medio TIempo