El 19 de noviembre del 2015 el Puebla estaba de fiesta por la reinauguración del Estadio Cuauhtémoc, para lo cual jugaron un amistoso contra Boca Juniors. Pero apenas dos meses después, llegó la afición de Rayados con algunos fanáticos que arrancaron, rompieron y quemaron decenas de butacas recién instaladas.
Ese episodio se convirtió tristemente en célebre, que incluso da para las bromas del equipo camotero, en cuyas redes sociales esta semana se disculpó por “trolear” a Rayados, para evitar que nuevamente le quemaran butacas.
Fue el 17 de enero del 2016, en la Jornada 2 del Clausura de ese año, durante un duelo que estaba empatado a un gol, cuando comenzaron estos actos vandálicos en las tribunas, donde más de 100 butacas fueron destruidas. Al final, Monterrey salió vencedor 3-1.
Seis años después, con una afición dolida con su equipo por el fracaso en el Mundial de Clubes, Rayados visita el Cuauhtémoc y aunque se trata de una directiva camotera diferente a la de aquel entonces, en el club poblano conocen los antecedentes con los seguidores albiazules y saben que una derrota ahora en Liga MX podría calar hondo entre los fanáticos regios.
Es así que el Puebla ‘se blinda’ para la visita del Monterrey viernes por la Jornada 6 del Clausura 2022, con 400 elementos de seguridad, pública y privada, un número mayor a diferencia de otros encuentros que tienen de local.
“Nosotros en cada partido de local hacemos un análisis del rival, de los antecedentes, de cuánta afición estimamos que pueda venir, y en función de eso se hace un dispositivo de seguridad”, detalló el director general del Puebla, Ricardo Zayas, en entrevista con Mediotiempo.
“Estamos tranquilos, preparados, la gente se calienta, pierde la cabeza… la de Rayados es una afición intensa, que viene en un número importante, pero conforme a eso tenemos un operativo que guarde la seguridad de todos los aficionados”.
Puebla abrió la venta de boletos para el encuentro desde este sábado y hasta el momento desconocen la cantidad de aficionados de Rayados que harán el viaje para el juego de este viernes, pero de acuerdo a visitas anteriores, saben que sí será una cantidad amplia que requiere especial atención.
“Hay clubes que los acompaña más afición y que las aficiones pueden ser más o menos violentas, entonces con base en eso se diseñan los operativos, son diferentes en todos los casos”, añadió Zayas.
“No diría que es afición violenta (la de Rayados), es una afición que vive muy a su modo el futbol, no solo la de Rayados, la de Tigres; no faltan a veces las personas que malentienden la pasión a un equipo y eso lo trasladan a actos violentos, pero estamos confiados del trabajo que hacemos en el club para evitar cualquier tipo de desmanes”.
¿QUIÉN ES EL FAVORITO?
Ambos equipos están invictos en el Clausura 2022, pero Rayados tiene dos partidos pendientes, luego de que viajó a Emiratos Árabes al Mundial de Clubes, donde fracasó en sus aspiraciones, pues sólo pudo obtener el quinto puesto. Antes de irse a la aventura, sumaron 5 unidades.
Por su parte, el Puebla es superlíder del torneo con 11 puntos de 15 posibles. Es así que el equipo de Nicolás Larcamón pasa por muy buen momento anímico, contrario al Monterrey, que se ve presionado por conseguir un buen dividendo tras su regreso de Abu Dhabi.
“Si tomas en cuenta la tabla general (sí es favorito Puebla), Rayados viene de una situación complicada en el Mundial de Clubes, pero no puedes dejar de ver que es de los mejores planteles del futbol mexicano, entonces más que etiquetarnos favoritos por ser líderes, me gustaría pensar que el equipo está preparándose para enfrentar al mejor Rayados”, añadió el directivo de la Franja. Información Medio Tiempo