Durante este año 60 mil 230 jóvenes recibieron información en los Centros de Atención Rural al Adolescente.
Los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) de IMSS-Bienestar, se constituyen como una estrategia prioritaria para favorecer y fortalecer el desarrollo saludable de los jóvenes que viven en comunidades rurales, ya que permite orientarlos sobre una vida saludable y menos propensa a desarrollar enfermedades crónicas.
En Yucatán, son 87 CARA, que se desglosan en 83 Unidades Médicas Rurales y cuatro Hospitales Rurales, ubicados en: Baca, Dzemul, Oxkutzcab, Cansahcab, Izamal, Tecoh, Telchac, Mayapán, Opichén y Kinchil, entre otras localidades del Estado
En lo que va del 2019, se han capacitado a 60 mil230 jóvenes que viven en comunidades atendidas por IMSS-Bienestar, informó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, Alonso Sansores Río.
La estrategia educativa aborda las cuatro problemáticas más significativas que vive el adolescente: embarazo no planeado, adicciones, violencia, sobrepeso y obesidad.
El funcionario indicó que estos temas se otorgan a través de pláticas y dinámicas participativas, reflexivas y vivenciales que contribuyen a que los jóvenes fortalezcan hábitos y conductas saludables.
Los CARA son reconocidos por los adolescentes como espacios seguros, accesibles, amigables y exclusivos para los jóvenes, a los que acuden a recibir información, educación y consejería con psicólogos y/o médicos que les ayudan a relacionarse mejor con otros jóvenes y su entorno.
La capacitación que ahí se otorga se refuerza con acciones encaminadas a fortalecer el autoestima y adquirir habilidades para la vida, ya que una herramienta principal de los Centros de Atención Rural al Adolescente es la formación de actitudes y hábitos saludables.