Por
Resta una sola jornada, y dos partidos pendientes, del Torneo Apertura 2022 y pocas posiciones se encuentran seguras; dentro de los cuatro primeros lugares hay posibilidades de cambios desde el primer lugar. Tigres perdió su partido del fin de semana contra Puebla y con este la oportunidad de colarse a los cuartos de final de manera directa, tendrá que pasar por el repechaje, algo que no tiene nada contento al entorno del equipo de Nuevo León, tiene un plantel del que se esperaba mucho más, pero con temas de indisciplina importantes, dentro de la cancha las expulsiones han sido una constante, en 7 de sus 17 encuentros sufrió, por lo menos, una; fuera de la cancha también hay jugadores que dieron de qué hablar desde la pretemporada; además de haber un claro descenso en el nivel de juego de varios jugadores clave, los que asistían no han vuelto a dar un pase de gol y los dos delanteros, malas estadísticas en anotaciones.
La liga mexicana es muy generosa en su competencia, tanto que los equipos tienen la posibilidad de relajarse todo el torneo, ganar sus últimos dos partidos y colarse al repechaje que abre la posibilidad de jugar una liguilla decente. En este momento, el conjunto clasificado en el lugar 16, Pumas, tiene una buena posibilidad de entrar a la repesca; con un encuentro pendiente, contra Puebla y la última jornada contra Juárez que tiene menor posibilidad de seguir en la competencia, a pesar de estar arriba de los felinos en la tabla general; enfrentamientos con competidores directos por puestos de reclasificación. Cruz Azul logró tres victorias seguidas que le valieron para saltar de los últimos lugares hasta la novena posición, con la oportunidad de recibir ese partido único para acceder a cuartos de final como locales, en caso de ganar su último encuentro del calendario.
Para los equipos que lograron un buen colchón de puntos al inicio del Apertura, aún queda oxígeno; Toluca y Puebla probaron la mieles de la cima en la tabla general al inicio de la competencia lo que los tiene con la vida extra asegurada a pesar de que el conjunto de los Diablos no ha ganado en 7 partidos, y los poblanos sumaban 12 partidos sin ganar hasta antes del triunfo contra Tigres, diez de esos encuentros fueron empates, que no le alcanzaron para mantenerse en los primeros lugares, pero sí en las posiciones de consolación. Dentro de ese pelotón, los que no clasificarán directo a liguilla, también habrá algunos cambios, solo Tigres y Toluca tienen asegurado recibir como locales el partido de repesca, pero Guadalajara, León, Cruz Azul y Puebla pueden competir por los dos lugares que faltarían para completar los primeros ocho de la tabla. El lugar diez y hasta el doce también están disponibles para 7 equipos, incluyendo el puesto dieciséis de la general.
Incluso los dos últimos lugares pueden jugarse el orgullo en la última fecha; Atlas, el bicampeón enfrentará a Necaxa con la intención de ganar y resultar inalcanzable para el último lugar de la tabla, Querétaro; Gallos Blancos enfrenta a Toluca, los dos con urgencia de triunfo. Los rojinegros están firmando una de las peores campañas y confirmando que a los bicampeones no les alcanza el gas para defender la corona en un tercer campeonato; antes, Pumas y León tuvieron los mismos problemas, tras la segunda Copa, no calificaron a la siguiente liguilla. Atlas y Querétaro son los únicos clubes que no tienen ninguna posibilidad de acceder a la siguiente fase, pero de haber ganado un par de partidos más, también estarían con posibilidades; así de benevolente resulta la competencia en el futbol mexicano.
El Clásico Nacional, el partido más destacable del fin de semana, no decepcionó; resulto un partido bien jugado, mejor por parte de América, pero en el que Chivas no desentonó, ni resultó comparsa. Se notaron las intenciones de cada equipo de dar su máximo para poder llevarse los tres puntos, pero la diferencia de ánimo, ritmo y planteles fueron factores determinantes para que las Águilas se llevaran el triunfo. El partido no estuvo exento de polémica con un gol de Chivas en el que el balón entró por completo en una de las tomas de televisión, pero en la otra, no había una imagen concluyente; la jugada terminó siendo una atajada impresionante de Ochoa. Se hablará por mucho tiempo de esa jugada, pero la tecnología que daría certeza a esa anotación y a otro par de acciones similares que sucedieron en el torneo, resulta muy cara para la liga mexicana. Información Radio Fórmula