CARACAS
Óscar Pérez, el piloto disidente venezolano, fue abatido en el operativo que comandos militares efectuaron este lunes en una casa donde se escondía el grupo de rebeldes en una localidad montañosa.
Así lo aseguraron fuentes oficiales citadas por la cadena de noticias CNN; la fuente no quiso ser identificada al no estar autorizada para hablar del caso.
Hasta el momento, el gobierno de Venezuela no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la muerte de Pérez.
En su último video, Óscar Pérez tiene manchas en la cara, que parecen sangre, y está gritando.
El Ministerio del Interior informó horas antes que el grupo al que calificó como terrorista fue desmantelado en una acción que arrojó varios muertos, heridos y cinco capturados, sin embargo, dejó sin confirmar si entre los fallecidos se hallaba el piloto.
Pérez publicó varios videos en su cuenta en Instagram relatando lo que estaba sucediendo y en los cuales pedía el cese al fuego para poder entregarse.
Nos vamos a entregar, no sigan disparando”, expresó.
Además, en una de las grabaciones se escucha a un miembro del equipo diciendo que tienen familia, a la cual quieren ver.
En otra grabación Pérez dice:
Venezuela no quiere que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar, nos lo acaban de decir. Fuerza”.
El diario local El Nacional publicó que los encargados de las redes sociales de Pérez aseguraron que no han podido comunicarse con él.
Pérez fue declarado como el hombre más buscado del país, luego de haber secuestrado en junio pasado un helicóptero de la policía judicial, desde el cual atacó con disparos y granadas la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior, en el centro de Caracas.
En diciembre también se hizo responsable del asalto a un cuartel militar en el estado vecino de Miranda, del cual se sustrajeron armas.
Por su parte, las organizaciones no gubernamentales Provea y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) manifestaron su rechazo al operativo de seguridad para desmantelar al grupo de funcionarios insurrectos.
Las ONGs aseguraron que este operativo violó los derechos humanos de los rebeldes.
Estado no agotó la vía de la resolución pacífica y propició desenlace con muertes y heridos en operativo de captura de Oscar Pérez”, señaló el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en su cuenta de Twitter.
Provea también exige al Gobierno de Nicolás Maduro ofrecer urgentemente información detallada sobre fallecidos, heridos y detenidos durante operativo de búsqueda de piloto Oscar Pérez y critica el comunicado del Ministerio de Interior por no dar suficientes datos a familiares y a la opinión pública.
Asimismo, pidió al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, explicar qué esfuerzos hizo para evitar la muerte de 7 personas en el operativo y le recriminó que velar por el derecho a la vida es su obligación constitucional.
Esta ONG también critica que durante este operativo supuestamente murió un miembro de un colectivo chavista lo que a su juicio deja en evidencia las operaciones conjuntas entre Cuerpos de Seguridad del Estado y Civiles Armados pro gobierno. Información Excelsior.com.mx