La nueva dirigente reconoció pleitos internos al interior de su partido
Mérida, Yucatán a 27 de Agosto de 2022
Después de dos semanas de haberse aplazado la elección de la nueva dirigencia de Morena en Yucatán por la ola de impugnaciones que generó el acarreo y la compra de votos del pasado 31 de Julio; los 50 consejeros estatales electos en aquella ocasión rindieron protesta de sus cargos y definieron; con abstenciones y votos nulos a la nueva presidenta estatal de Morena; Alpha Tavera Escalante, quien sustituye a Mario Mex Albornoz.
La Asamblea Estatal de Morena, -que había sido programada para realizarse el 13 y 14 de agosto pasado pero que fue suspendido por la Comisión Nacional de Elecciones derivado de las más de 500 impugnaciones colectivas promovidas por militantes de Morena en Yucatán-, se llevó a cabo ayer a puertas cerradas en un hotel del centro de Mérida.
El acto fue encabezado por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional y senador, Ovidio Peralta Suárez y y Carlos Evangelista, representante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
En rueda de prensa en la que no se aceptaron preguntas, la dirigencia tampoco informó sobre las abstenciones y los votos nulos en la asamblea, que a final de cuentas favoreció a Tavera Escalante con 24 votos. En segundo lugar quedó Jésica Saidén Quiroz con 4 votos. No se informó sobre la abstención del resto de los consejeros, aunque llamó a la “unidad” y el reconocimiento de las diferencias internas.
“Seguramente habrán pleitos, pero… ¿En qué familia no hay pleitos?,-expresó Alpha Tavera al reconocer las divisiones al interior de su partido.
La división y abstencionismo se reflejó en los resultados de la votación, quedando para la Secretaría de Organización el candidato Martín Esaú Velázquez Sosa; quien recibió 11 votos, y en segundo lugar José Arturo Mijangos Chacón 2 votos. Para ocupar el cargo de Secretaría de las Mujeres la candidata Neyi Marlene Martin Guio obtuvo 10 votos; en la Secretaría de Comunicación la candidata Laura Elidé Poot Valle recibió 7 votos y en segundo lugar quedó Mina del Rocío Solís Granada con 2 votos.
En tanto, la Secretaría de Jóvenes fue ganada por Alan Renato Padrón Albornoz con 15 votos; y la Secretaría de Promoción Política la ganó Carlos Bojórquez Urzaiz con 19 votos.
Los dirigentes nacionales se abstuvieron de emitir opiniones del proceso, el cual fue duramente criticado por los fundadores de Morena en Yucatán; como el coordinador estatal de la Comisión Nacional de Fundadores Militantes y Simpatizantes de Morena, Miguel Ángel Martínez Contreras quien acusó la compra de votos, acarreo y presión de militantes a cargo de Joaquín Díaz Mena; la senadora Verónica Camino Farjat y el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez.