El escritor nos invita a salvar la imaginación ante la situación mexicana
Ciudad de México El escritor Héctor Manjarrez aceptó oficialmente el “Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco” 2019, máximo galardón otorgado por la Feria Internacional de la
Lectura Yucatán (FILEY), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y UC-Mexicanistas.
En evento organizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, y en presencia de Rodolfo Cobos, Director de la FILEY, y de Sara Poot Herrera, Directora de UC-Mexicanistas, el reconocido escritor recordó su viaje al extranjero, siendo muy joven, como una de las más importantes experiencias que comenzaron a forjar su talento y trayectoria.
Comentó a los presentes varios proyectos que aún tiene en puerta, cuentos y novelas que no ha podido terminar, y su paso por la lectura de piratas durante la infancia hasta llegar a las tragedias griegas clásicas en la adolescencia. A propósito de la relación entre ficción y verdad, declaró: ”La ficción me permite la invención, y paradójicamente, al mentir, al inventar, el efecto de verosimilitud se acrecienta”.
Finalmente, el aclamado autor terminó su discurso de aceptación haciendo un señalamiento a la realidad de nuestro país y recordando a otros dos grandes de las plumas mexicanas, cuando declaró “Hoy en México lo que vemos y escuchamos atañe sobre todo a la bestialidad, la rapiña, el dolor, la tragedia, los cadáveres humillados y desaparecidos. Nuestro deber, no me dejarán omitirlo Fernando del Paso y José Emilio Pacheco, es seguir pugnando por la imaginación, la fantasía, la aventura, la dignidad, la libertad y el ingenio del espíritu humano”.
El galardonado se suma al selecto grupo que ha sido honrado con esta distinción: el propio José Emilio Pacheco, que dio su nombre al Premio, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villloro, Cristina Rivera Garza y David Huerta.
Además del ganador, estuvieron presentes en la mesa de aceptación los escritores y académicos Olmo Balam, Edith Negrín y José Ramón Ruisánchez. Elogiaron la trayectoria del Manjarrez, su dominio de los géneros literarios, la perspicacia de sus ensayos y su valentía al escribir.
Héctor Manjarrez es creador de obras en diversos géneros, y entre sus novelas destacan No todos los hombres son románticos, Ya casi no tengo rostro y Anoche dormí en la montaña; asimismo, en su producción ensayística se encuentran títulos como El camino de los sentimientos, El bosque y la ciudad y Acto propiciatorio. Sus trabajos literarios le han valido múltiples reconocimientos, tal es el caso del Premio Xavier Villaurrutia, el Premio José Fuentes Mares, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, entre otros.
Previo a esta aceptación, tuvo lugar un homenaje al recientemente fallecido Fernando del Paso. Participaron Raquel Serur, Carmen Beatriz López Portillo, Elizabeth Corral y Sara Poot Herrera, quien recordó el discurso del escritor al momento de aceptar el Premio Excelencia en las Letras 2015, donde le dirigía unas palabras al fallecido José Emilio Pacheco.