Mérida, Yucatán,- Para promover la riqueza de nuestra cultura y las tradiciones en las familias yucatecas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), organizó, en sus centros de aprendizaje y escuelas, sendos encuentros con motivo del Janal Pixán.
En cada una de las 6 regiones en donde tiene presencia el organismo federal, se celebraron festivales y muestras de altares, evocando, respetuosamente, el recuerdo de aquellas personas que ya no se encuentran con nosotros.
La comida, la danza, la poesía y los tradicionales rezos se hicieron presentes en cada una de las comunidades de la entidad, reforzando el tejido social.
Al respecto, la delegada Jéssica Saidén Quiroz, hizo un llamado a la reflexión y a valorar nuestras costumbres como un elemento indispensable de la convivencia en todos los hogares.
“Como yucatecos tenemos una gran riqueza cultural por lo que necesitamos preservar e inculcar estos buenos hábitos entre la niñez; es primordial para desarrollar el arraigo, la identidad y el sentido de pertenencia en todos los ámbitos”, manifestó Saidén Quiroz.
También, la delegación a través de su personal operativo y administrativo, participó en la Gran Muestra de Altares organizado por el Gobierno del Estado en la Plaza Grande de esta ciudad.