MANCHESTER.
La policía británica detuvo ayer a siete personas en relación con el atentado de Manchester reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y confirmó que el autor contó con una red de apoyo.
Hasta el momento, seis hombres y una mujer han sido detenidos en relación a la investigación y siguen arrestados para ser interrogados”, indicaron las autoridades
Creo que está muy claro que es una red la que estamos investigando”, dijo el jefe de la fuerza de seguridad local, Ian Hopkins.
La policía hizo arrestos en la localidad de Blackley (área metropolitana de Manchester), en Wigan (oeste) y en la cuidad de Warwickshire
Las autoridades investigaron los antecedentes de Salman Abedi, de 22 años y ciudadano británico de origen libio identificado como el autor del ataque suicida con explosivos, y dijeron que probablemente era parte de una red terrorista más amplia.
Ramadán Abedi, padre del atacante que fue detenido en Trípoli, Libia, dijo que su hijo Salman le había comentado que iba a peregrinar a La Meca y que todo estaba normal.
La ministra de Interior británica, Amber Rudd, dijo que el atacante había regresado de Libia. Su par francés, Gerard Collomb, señaló que Abedi tenía lazos con el EI y probablemente visitó Siria.
El hermano del agresor, Hashem, fue detenido en la capital libia bajo sospecha de tenrr lazos con el EI, dijo Ahmed Bin Salem, portavoz de la Fuerza Especial de Disuasión.
LA BOMBA ERA POTENTE: NYT
El diario The New York Times destacó que la bomba utilizada por el kamikaze en el atentado de Manchester, que dejó 22 muertos y 59 heridos, era potente y sofisticada, según fotos de la policía británica reveladas por el rotativo.
El análisis inicial, basado en elementos fotografiados y recolectados en la escena del crimen, no permiten deducir la cantidad o el tipo de explosivo del que estaba compuesta la carga, pero hace pensar que se trataba de un dispositivo fabricado con cuidado.
El diario publica en exclusiva ocho fotos en las que se ven diferentes elementos del explosivo, desde el detonador hasta una batería, pasando por fragmentos de una mochila azul.
La bomba era tan potente como para propulsar el torso del kamikaze lejos de la explosión y causar devastación.
E insiste en el hecho de que la bomba tenía un detonador poco habitual, con un pequeño circuito impreso y no un simple interruptor, como suele ocurrir. Esto podría sugerir que había un retardador, o incluso un receptor para activarlo a distancia, o una combinación de ambos.
Las autoridades británicas están furiosas con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el atentado, que fueron compartidos con ese país fueran filtrados.
MILITARES VIGILAN
Unos mil soldados se desplegaron ayer por el país después de que el gobierno activara el máximo nivel de alerta terrorista. En total, cinco mil militares vigilarán las calles.
Scotland Yard dijo que los soldados estarán bajo su mando y brindarán “protección armada estática en lugares clave” como el palacio de Buckingham, la residencia de la premier, embajadas y el Parlamento.
Simultáneamente, se conocieron más nombres de víctimas, mientras que la policía anunció que concluyó el proceso de identificación de todas las víctimas y que contactaron a todas las familias. Información Excelsior.com.mx