Redacción/Yucatán al Instante
Kinchil, Yuc., a 2 de octubre.- Luego de profundas investigaciones ayer por la tarde una familia de ganaderos de Kinchil logró dar con el paradero de 7 piezas de ganado, a quién responsabilizaron de este hurto a la empresa de Kekén; cuyas reses las desaparecieron el pasado 31 de mayo del 2018, en la propiedad “Cantukún”, perteneciente a don Luis Yamá Pech y otros socios vecinos de este municipio.
Tras 16 meses se pudieron localizar las cabezas en el rancho “San Gerónimo” del señor Carlos Medina, ubicado a las afueras del municipio de Chocholá, con camino hacia la hacienda Chable.
El señor Medina alegó haber aceptado cuidar la vacada por petición de Fidencio Sosa Uicab, presidente de la Asociación ganadera de Chocholá.
Cabe señalar que la recuperación de los semovientes, forma parte de lucha agraria que los posesionarios del rancho Cantukún, del municipio de Kinchil enfrentan con la compañía Kekén, quién no solo han intentado despojar de sus tierras a los “Yamá”, sino también ha querido apoderarse de sus animales en esa zona situada al poniente de esta comunidad, aseguraron los ganaderos.
“La influencia política y económica de la empresa porcina hacia las autoridades de todos los niveles, de este modo se ha visto descubierta y exhibida, ahora con un delito muy perseguido en el Estado: el abigeato”, señaló el campesino don Luis
Los afectados citaron a dos personajes de nombre “Elías A. O. “, y “Juan C. F. C. “, como los organizadores del atraco, en complicidad con ganaderos de otros pueblos para capturar los bovinos y luego fueran vendidos a otras rancherías alejadas.
Asimismo la movilización oportuna, y la cooperación de otros compañeros de distintos pueblos evitó que todos los ganados fueran desaparecidos y después de diversos trámites y de denuncia penal, primero en la Fiscalía de Hunucmá y posterior en la Fiscalía de Maxcanú se pudo dar con el paradero de los vacunos.
Los propietarios de dicho hato ganadero, aun confían en que las autoridades realicen su trabajo apegado a derecho. Y aclararon que a pesar de las intimidaciones y la actuación de los “Kekenes”, seguirán en la búsqueda de la aplicación de una verdadera justicia.
Al regresar los animales a “Cantukún”, su lugar de origen, los rancheros dijeron estar agradecidos con todas las personas que colaboraron de una u otra forma y calificaron esta hazaña como épica.
Al final le piden a las autoridades correspondientes, así como a la población no dejarse timar, por Kekén quién en comunidades lejanas pregona que es dueño de las tierras y que los ganados son bienes vacantes y sin dueño.
Sin embargo esto último está debidamente documentado el origen de las tierras e igual registrado ante las autoridades de SAGARPA, SEMARNAT y SIÑIGA las cabezas y apiarios existentes del sitio Cantukún.