El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila, es acusado de utilizar a un empleado de dicha entidad como prestanombres para obtener más de 244 millones de pesos a través de una empresa fantasma.
El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila, es acusado de utilizar a un empleado de dicha entidad como prestanombres para obtener más de 244 millones de pesos a través de una empresa fantasma.
A través de un video subido por “Denuncia Mérida”, se muestra que Mauricio Vila utilizó a un barrendero del municipio de nombre Rogelio Ek Sulu, para crear una empresa de nombre “Comercializadora de Servicios Generales Ek, la cual sería encargada de dar mantenimiento a las áreas verdes de Mérida.
El hecho llamó la atención ya que Rogelio Ek Sulu percibía mil pesos mensuales por su trabajo y posteriormente se habría hecho acreedor a millones de pesos provenientes del municipio de Mérida, además de que dicho municipio es su único cliente.
Por este hecho, Mauricio Vila a través de su prestanombres Rogelio Ek Sulu ha cobrado más de 240 millones de pesos, por un servicio que el municipio podría realizar, ya que cuenta con personal y equipo para esas tareas.
En el video se acompañan algunos documentos que respaldan la denuncia, además de revelar que Rogelio Ek Sulu fue beneficiario del programa de Empleo Temporal, lo cual es contradictorio ya que como empresario no podría ser acreedor a dicho apoyo, por lo que exigen a Mauricio Vila que aclare estas acusaciones.
Aclaración del Ayuntamiento de Mérida:
Con relación a la nota titulada “Acusan a Mauricio Vila por desvío de recursos en Mérida”, publicada el día de ayer 17 de abril en su portal, el Ayuntamiento de Mérida quisiera, de la manera más atenta, aclarar los siguientes puntos:
1. La empresa citada no es actualmente proveedora de servicios para el Municipio de Mérida, es una empresa que fue contratada mediante procesos de licitación públicos desde la administración anterior.
2. Puesto que las licitaciones exigen a las empresas requisitos que sustenten su existencia y capacidad de operación, resulta insostenible hablar de una empresa “fantasma”. Aun así confirmamos que la última licitación para el servicio de mantenimiento de parques públicos NO fue otorgada a esta empresa.
3. Rotundamente negamos la existencia de un desvío de recursos o pago emitido por esta empresa a cualquier funcionario de la administración Municipal, así como negamos el hecho de que personal de dicha empresa labore como empleado del ayuntamiento.
4. La información publicada en su medio está basada en material de redes sociales con datos falsos y dolosos que datan de más de un año de antigüedad.
5. Las cifras que mencionan respecto al pago a esta empresa es totalmente inviable e insostenible pues de un total de casi 20 empresas que prestan servicios de mantenimiento a las áreas verdes de la ciudad se destinan a éstas poco más de 100 millones de pesos, siendo que ustedes mencionan la cantidad de 244 millones de pesos.
6. Comenta su texto que este es un servicio que entra dentro de las obligaciones de la estructura laboral del Municipio, sin embargo, el servicio de mantenimiento a parques se ha subrogado en nuestro Municipio mediante licitación es públicas durante más de 20 años.
7. El Ayuntamiento de Mérida actúa con total transparencia y está dispuesto a recibir cualquier tipo de denuncia ante las instancias jurídicas correspondientes.
Rechazamos así las acusaciones dolosas que demeriten el trabajo honesto que el Ayuntamiento de Mérida realiza en materia de transparencia y rendición de cuentas. Por lo tanto pedimos, de la manera más atenta, una aclaración sustentada a la publicación referida en este documento, no sin antes poner a su disposición cualquier aclaración o información que deseen recibir sobre este asunto.
Información eleconomista.com.mx