Por Enrique Aranda
A Jorge Herrera Caldera. Abrazo fraterno…
No acaba de tomar posesión aún de las oficinas de Juegos y Sorteos de Gobernación a las que, presume, fue llamado por su paisano Adán Augusto López Hernández, y Sergio García Pedrero comenzó ya a dar de qué hablar por la promoción de supuestos actos de extorsión en contra de propietarios de casinos a quienes, de manera directa o a través de terceros, les estarían exigiendo cantidades millonarias a cambio de “protección” de sus negocios.
Investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío de cerca de 35 millones de pesos durante su gestión como subsecretario de Egresos del gobierno de Tabasco, en 2015, el funcionario enfrenta ahora dos procesos: uno, el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias DGRRFEM/D/04/2020/14/313 por un total de 32.9 millones y otro, el DGR/B/11/2020/15/222, iniciado apenas el año pasado, por casi 200 mil pesos adicionales.
Apenas cumplir 60 días al frente de la posición en la que, inclusive, no faltan quienes afirman “no ha sido ratificado”, el tabasqueño es acusado ahora de avalar la apertura de nuevas casas de juego, contrariando con ello el ofrecimiento que en sentido contrario hiciera Andrés Manuel López Obrador y, se insiste, de extorsionar a negocios ya instalados con el ofrecimiento de garantizarles una operación sin problemas. Esta semana incluso, algunos de los presuntos afectados podrían intentar llegar a alguna de las cotidianas mañaneras para denunciarlo…
García Pedrero es el cuarto titular de la estratégica oficina en el gobierno de la 4T que asegura asumir la lucha contra la corrupción como su principal bandera. Sus antecesores, Juan Gabriel Coutiño, Luis Calvo y Alma Itzel de Lira Castillo, como él ahora, fueron implicados en diversos escándalos e incluso han sido investigados, como la última, quien fue señalada por concurrir al Hándicap de las Américas junto con todos sus colaboradores en las oficinas del exPalacio de Covián.
Habrá, pues, que estar atentos a este caso que, presumiblemente, podría involucrar no sólo a funcionarios de la (reactivada) secretaría política del régimen, sino también a personajes vinculados familiarmente al titular de la misma e, inclusive, al experredista Rutilio Escandón, gobernador actual en Chiapas.
El asunto, apueste usted, apunta a captar la atención del primer nivel del gobierno central y, seguro, a dar no poco de qué hablar…
ASTERISCOS
* Cuestión de días para que, vía la publicación de la lista de supuestos opositores bajo investigación hoy de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se evidencie el porqué del cambio de un profesional como Santiago Nieto por un “fajador rudo”, cual es Pablo Gómez, al frente de aquélla. Aparecen empresarios, políticos, artistas, deportistas y hasta líderes religiosos. Ufff…
* Ahora sí que más que revelador el que la propuesta de Presupuesto 2022 capitalino contemple gastar hasta 400 millones de pesos en promover logros e imagen del gobierno y de la cuestionada regenta Claudia Sheinbaum, mientras que para combatir la violencia contra las mujeres prevea sólo ¡120,000 pesos y 69,000 para prevenirla! Un poco de vergüenza y ma…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx