El Centro de Integración Juvenil (CIJ) reconoció que el alto consumo de sustancias tóxicas y estupefacientes, especialmente marihuana entre los jóvenes, representa un factor de riesgo y vinculado con los altos índices de suicidios en el Estado.
Víctor Roa Muñoz, director de esta institución, indicó que es un tema que tiene que ser bien analizado por las autoridades encargadas de la salud e inclusive por las propias familias.
El consumo de la marihuana es la adicción que actualmente prevalece entre los jóvenes, algo que se ha tratado de combatir desde hace mucho tiempo.
Recalcó que con el consumo de algunas sustancias cuando se encuentra en una etapa depresiva puede contribuir a consumar una idea suicida, lo que supone una relación entre estos dos problemas sociales.
“No es un factor determinado, pero es un riesgo asociado. Una persona que consuma sustancias toxicas es probable que pueda llegar a atentar contra su vida, como ocurre con el consumo de alcohol”.
El director del CIJ estimó que una persona que consume drogas o bebe alcohol puede incrementar en 40 por ciento el riesgo del suicidio.
Roa Muñoz recomendó a las personas que se enfrentan a alguna adicción a que se informen sobre la depresión y busquen apoyo, como en el CIJ donde existen profesionales que atienden a los jóvenes con este tipo de problemas.
“Muchas veces se minimizan estos casos, pero sí es importante buscar apoyo y ayuda, no es un tema que se deba dejar al aire”, concluyó. Información Sipse.com