En marzo pasado, el futbol mexicano vivió uno de los más lamentables episodios de su historia y las consecuencias continúan. A raíz de aquella golpiza salvaje entre seguidores de Querétaro y Atlas en el Estadio La Corregidora, en el Senado de la República discutirán algunas iniciativas que tienen como eje restringir severamente la venta de alcohol y delimitar totalmente los espacios para aficionados de cada club.
Argumentando que el alcohol es una de las razones que incita la violencia en los estadios de futbol y con el afán de evitar otro escándalo a nivel mundial como aquel del 5 de marzo en suelo queretano, los legisladores mexicanos analizarán medidas para limitar los horarios para la venta de alcohol dentro de los estadios deportivos, principalmente donde asistan menores; delimitar los espacios al interior de los recintos e implementar campañas de prevención.
“Lo que buscamos es regular la venta para, como consecuencia, regular la ingesta de alcohol, buscamos que se limite, no que se prohíba. Se debe regular la venta de bebidas embriagantes donde haya niños”, dijo la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Margarita Valdés, en entrevista con MILENIO.
“Esta iniciativa la sacamos del tintero desde los eventos del Estadio La Corregidora, no podemos hacer como si no pasó nada, no puede uno voltear los ojos para otro lado sin ver la gravedad de ese evento. Uno de los muchos factores de ese evento, como de otros, y en todo el mundo, es la ingesta de alcohol de los aficionados”, añadió.
Reino Unido, ejemplo a seguir en estadios mexicanos
La senadora del partido Morena afirmó a MILENIO que en agosto próximo se realizará un parlamento abierto en el que han invitado a participar a empresas cerveceras, directivos de distintos deportes y a clubes profesionales para escuchar todas las voces y tener una discusión “incluyente” para que, en su caso, sea aprobada en el último trimestre del año.
Margarita Valdés citó como ejemplo la violencia que hace unos años predominaba en el futbol inglés con los denominados Hooligans, ante lo que el gobierno del Reino Unido tomó la medida de prohibir la ingesta de alcohol en los estadios, mientras que en Argentina y Chile -países igualmente violentos en el futbol- se han establecido medidas restrictivas.
Estadios de México que no venden cervezas
Cada estadio de la Liga MX tiene sus normas en la venta de bebidas embriagantes. Por ejemplo, en el Estadio Akron de las Chivas y en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla no hay limitantes de cantidad ni tiempos; en el Estadio Azteca se vende cerveza hasta el minuto 65 de juego, en el Estadio Hidalgo hasta el 70′ y en el Estadio León se cierran ventas en el entretiempo. Información Medio TIempo