Por Bernardo Caamal Itzá
Peto, Yucatán, México. Juez federal en el Estado, admite la demanda de amparo solicitado por las autoridades del ejido de Peto debido al desalojo realizado el pasado martes 20 de agosto, a 14 familias y que incluye a 50 personas de esa localidad.
Asimismo, en un escrito al admitir la demanda, señaló que provee una medida cautelar donde concede la suspensión de plano para que en caso de que ahora exista un orden de desalojo que no se ejecute y que no se les prive de sus derechos agrarios de las personas afectadas, y que las cosas queden como están hasta la celebración de la audiencia constitucional el 1o de octubre de este año.
Por lo pronto, tanto el ejido a través de sus autoridades agrarias y del juez primero mixto de lo civil y familiar del segundo departamento judicial con sede en Tekax, presenten las pruebas pertinentes para ser considerados en las decisiones de la autoridad.
Los actos reclamados al juez por las autoridades del ejido de Peto, es por la orden y ejecución para la invasión, destrucción, desalojo, privación de la propiedad, disolución del ejido y comunidad maya, destrucción de los derechos de representación y autodeterminación, pérdida de la posesión y disfrute de los derechos agrarios.