CIUDAD DE MÉXICO.
Axel Núñez Arzaola tiene 14 años, estudia tercero de secundaria y es inventor de un aparato que ha denominado Sistema microsatelital para la medición de contaminantes atmosféricos.
El joven estudiante de secundaria explicó que su proyecto se originó el año pasado, cuando ocurrió la crisis de contingencias ambientales por ozono en la Ciudad de México.
Axel contó que su familia es alérgica a los gases que están en la atmósfera, e investigando detectó algunas deficiencias en la Red de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, ya que no todas las estaciones miden la presencia de diferentes gases contaminantes.
“Empecé a investigar cómo los miden, sólo hay 49 estaciones en la Ciudad de México y me di cuenta que sólo 29 miden gases contaminantes atmosféricos, como ozono, CO2, etanol, entre otros”, dijo Axel Núñez.
El invento consiste en una serie de sensores de gases atmosféricos conectados a un circuito eléctrico, el que es colocado en el interior de una lata satelital. La lata es colocada dentro de un cohete elaborado con botellas de PET y lanzado a la atmósfera. Información Excelsior.com.mx