Federico Azul/ Yucatán al Instante
Samahil, Yuc., 4 de febrero 2022.- Un pequeño ranchero de la localidad de Tedzidz, comisaría de Samahil, fue víctima del abigeato, pues al acudir esta mañana a su hato ganadero se llevó la amarga sorpresa de que tres rumiantes se las habían desaparecido.
Se trata del señor Eutimio Pech Ceballos, propietario del rancho Santa Cecilia, quien antes de ingresar observó que el cancel, estaba desbaratado, por lo que al principio pensó que solo era maldad. Al empezar a contar sus animales, así como hallar los que hacían falta a lo largo y ancho del terreno, fue en vano 3 cabezas, dos de ellas preñadas, y a escasas dos semanas de parir las habían sustraído.
Don Eutimio no le quedó de otra que avisar a las autoridades municipales, para poner su denuncia en la Comandancia, por lo que se apersonaron agentes de la Policía Municipal y estatal al hato ganadero, ubicado a la vera de la carretera con rumbo hacia la comisaría de Tamchén (Kinchil), para tomar conocimiento del hecho.
Pech Ceballos explicó al reportero de Yucatán al Instante que las reses tienen las iniciales “ETC”, y pesan arriba de los 350 kilos cada una. Las probabilidades de dar con los cuatreros son difíciles, pues en estos caminos intercomisarías aún no hay cámaras instaladas de la SSP, aparte el golpe del abigeato se presume que ocurrió en horas de la madrugada.
“Primera vez que me toca a mí, en años anteriores otros vecinos también les tocó de malas, ojalá esta vez las autoridades locales y estatales den con los ladrones de ganado” finalizó triste don “Timio”