Related Articles
El mandatario asegura que no hay aumento de fallecimientos ni de hospitalizaciones por COVID-19.
Tras ser cuestionado sobre el repunte de casos COVID-19 en México, el presidente López Obrador se mostró optimista y aseguró que no hay “incremento en hospitalizaciones ni el fallecimientos”.
“Claro que nuestros adversarios quisieran que viniera la quinta ola y luego la sexta y la séptima pero México es un país bendito”, dijo en referencia a la cobertura que ha tenido la noticia últimamente.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, este martes se registraron 8 mil 26 nuevos contagios y 42 muertes a causa del virus en las últimas 24 horas.
En el informe de la ‘mañanera’ del mismo día, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que pasar a un estado endémico no significa el final de la pandemia de virus SARS-CoV-2.
“El estado endémico no debe pensarse como el fin de la pandemia. Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia. De acuerdo a la historia de enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral tienden a permanecer por siempre, el ejemplo más claro es la influencia”, aclaró ante las preocupaciones por el aumento de contagios.
“Lo mismo va a pasar con COVID, se va a quedar para siempre, pero la noticia positiva es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de gran capacidad de causar enfermedad grave y muerte a una enfermedad con poca capacidad de causar daño de consideración y mayor transmisividad. Eso es lo que estamos viendo con la variante ómicron”, añadió.
Escalada de contagios por COVID
Desde que México decidió a decirle ‘adiós’ al uso de cubrebocas en espacios públicos, los contagios de COVID-19 han aumentado semana con semana.De acuerdo a la Secretaría de Salud, la semana del 24 al 30 de abril (17), cuando el uso de cubrebocas comenzó a ser más flexible, México registró un promedio de 497 contagios diarios de COVID-19.
La semana 19 se contabilizaron 838 contagios diarios en promedio; en la numero 20, alcanzaron la escandalosa cifra de mil 325 contagios diarios; en la 21, los casos diarios subieron a mil 868, hasta llegar a la primera semana de junio con mil 684 contagios diarios en promedio, aunque aún falta que la cifra sea actualizada.
Además, 12 entidades federativas presentan repuntes de COVID significativos, según afirmó Arturo Erdély, actuario y doctor en Ciencias matemáticas por la UNAM.
De acuerdo con las gráficas del catedrático de la UNAM, las 12 entidades federativas con contagios activos son Ciudad de México (6 mil 807), Nuevo León (mil 302), Sinaloa (mil 301), Yucatán (938), Quintana Roo (505), Baja California (577), Baja California Sur (937), Jalisco (799), Nayarit (246), Estado de México (mil 245), Coahuila (159) y Guanajuato (553). Información El Financiero