En las últimas semanas, en Yucatán, se ha detectado una nueva modalidad de fraude bancario que se denomina “Vishing” o uso delictivo del teléfono. El término proviene de la unión de dos palabras en inglés: voice y phising. El mecanismo del fraude consiste en que una falsa operadora bancaria avisa a un cliente de una intermediaria de supuestos malos manejos de su cuenta bancaria, para que el cliente proporcione sus números confidenciales y gente mal intencionada haga uso de ellos.
El “Vishing” es una modalidad de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas y busca obtener los datos bancarios de una persona.
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, explicó que la persona recibe un mensaje de texto enviado supuestamente por una institución financiera. En él le informan de unos cargos en alguna de sus cuentas y agregan que, en caso de no reconocerlos, deberá responder el mensaje de texto con la palabra “No”.
Detalló que minutos después la persona recibirá una llamada en la que una supuesta operadora le indica al usuario que, en caso de no reconocer los cargos, deberá de proceder a su cancelación.
El usuario, al aceptar, recibirá otro mensaje con un supuesto folio y una liga para ingresar a un portal falso del banco.
En esta liga le solicitan a la víctima el número de su móvil, email, número de tarjeta bancaria, el NIP del cajero automático y su código de seguridad, con la promesa de que tus datos están resguardados.
Una vez concretados estos pasos, los delincuentes obtienen la información relacionada de la persona y proceden a realizar cargos, retiros en efectivo, compras o transferencias de una cuenta a otra.
Recomendaciones
Derivado de lo anterior, Valdez Ceh manifestó la importancia de no dejarse engañar y seguir con estas recomendaciones:
No responder los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos.
Nunca ingresar contraseñas, sobre todo las bancarias, a algún sitio web y/o correo electrónico, chat o mensaje de texto.
Rubén Valdez Ceh manifestó el interés que hay por fortalecer las acciones para la prevención del delito y el seguimiento de aquellas conductas ilícitas que dañan a la sociedad, como es el “Vishing”. Información PorEsto