El coordinador de Gobierno y Finanzas del organismo, Manuel Guadarrama Herrera, destaca la participación de diversos sectores como un acierto de esta iniciativa.
_Permitirá ajustar las expectativas y prioridades de la entidad, dirigir esfuerzos para su desarrollo a futuro y enfocarse en las necesidades actuales de la población.
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2021.- Luego de que, el pasado miércoles 8, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los procesos de diálogo y consulta para construir la Agenda 2040, el coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama Herrera, calificó esta iniciativa como “una buena noticia para Yucatán”.
Dicha estrategia consiste en un nuevo plan estratégico, que plasmará los retos y las necesidades que enfrenta la población, con proyectos y metas para lograr la reactivación del estado luego de la pandemia y los impactos de fenómenos meteorológicos, además de dirigir esfuerzos para que la entidad continúe en el camino de desarrollo y estabilidad, en el mediano y largo plazos.
“Además de convertirse en un instrumento jurídico, obligatorio y de referencia para la administración pública, también se convertirá en esta hoja de ruta que enmarcará cuáles son las acciones más importantes que se tendrá que realizar, para alcanzar los objetivos que se tienen planteados, en relación con estos ejes”, comentó el representante del IMCO, refiriéndose a las 5 dimensiones fundamentales para el desarrollo sostenible que contempla.
Son Yucatán con mejor calidad de vida para las personas, enfocado en reducir brechas y combatir la pobreza; Yucatán próspero y competitivo, para incrementar las inversiones y detonar el crecimiento económico, y Yucatán que cuida al planeta, para reducir los efectos del cambio climático, mejorar la movilidad y prevenir riesgos ante contingencias o desastres naturales.
También, Yucatán sin corrupción, con seguridad y en paz, que considera políticas para fortalecer la certeza jurídica y combatir tanto los delitos como la corrupción, y finalmente, Yucatán unido con base en alianzas estratégicas, mediante el cual se articulará programas entre los 3 Poderes, órganos y diversos ámbitos de competencia, a la vez que se sumará las voces de más segmentos de la población.
Para lograr todo lo anterior, se planteó abrir el diálogo con diversos sectores de la ciudadanía, hacia la conformación de líneas de acción y definición de prioridades, mediante encuestas, foros, buzones en municipios, diagnósticos temáticos, consultas y encuentros con personas expertas en varios rubros, entre otras actividades para escuchar todas las propuestas y visiones.
“Se tiene que involucrar a todos los actores públicos, privados, sociales, academia, investigadores; entonces, es una buena noticia que se planea incorporar en estas mesas de diálogo a municipios, Poder Legislativo, Poder Judicial, entidades autónomas, organismos, sector empresarial, sociedad civil, pues sólo así se podría realmente elaborar un plan a largo plazo, en el que justamente se construya, a través del consenso, hacia dónde se quiere ir”, agregó Guadarrama Herrera.
La planeación, continuó, es un elemento indispensable para dejar atrás la improvisación, ya que “ningún gobierno tiene una bola de cristal para predecir el futuro, qué es lo que va a suceder y cuáles van a ser aquellos factores internos o externos que van a alterar las expectativas o el curso de la administración; sin embargo, de lo que sí se tiene una obligación es, precisamente, planear lo mejor posible cualquier tipo de eventualidades, para que no nos agarre de imprevisto”.
Como ejemplo de lo anterior, dijo que esta labor de previsión es muy similar a la de protección civil, pues aunque no se puede evitar o desaparecer los embates de los fenómenos naturales, sí se puede prevenir y disminuir riesgos, para que cualquier eventualidad sea lo menos costosa posible para las familias, tanto en su patrimonio como en su integridad.
“Sin duda, sí vale la pena que otros estados se replantearan si, en efecto, pueden continuar como si nada hubiera pasado en sus entidades, en otros planes estatales; en el caso de Yucatán, me parece muy atinada esta acción, de pensar no solamente en el tema de la recuperación económica, sino también en relación a cuáles son las metas de largo plazo que se quieren alcanzar”, puntualizó.
De igual manera, aplaudió que la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal esté llegando a su tercer año, con la entidad calificada como una de las 10 más competitivas del país, resultado de un Estado de Derecho sólido, que es aliciente tanto para atraer como para retener talento e inversiones, los cuales se traducen en una mejor calidad de vida para la población.
“Actualmente, está desarrollándose la industria de la construcción, de forma muy importante; hay migración y es un centro de atracción en el sureste; igualmente, es clave que venga acompañada de una buena gestión del Gobierno, por buenas políticas de innovación y por buena seguridad pública; estas son las fortalezas que destacan y que posicionan a Yucatán”, detalló.
Finalmente, mencionó que suele haber una perspectiva a corto plazo en los planes estatales, que no ven más allá del sexenio actual, por lo que externó: “Creo que pensar de aquí a 20 años, 18 años, abre las posibilidades para imaginar cómo queremos estar dentro de esos años. Seguramente, este plan va a ser muy útil y provechoso, para continuar mejorando en materia de competitividad”.