PROGRESO.- Estimados amigos de Progreso y sus comisarías, como titular del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de la localidad, agradezco su paciencia para esta institución, la cual, estas fechas pasó por una delicada situación económica, por lo que no pudimos ofrecer el servicio que merece la ciudadanía.
Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas y al apoyo del alcalde José Isabel Cortés Góngora, hemos obtenido el recurso suficiente para poder saldar los adeudos de este mes ante la Comisión Federal de Electricidad, por lo que en el transcurso de estas horas, ya deberán contar con agua potable en sus hogares.
Es mi deber ofrecer información transparente y explicar que el SMAPAP es una paramunicipal, esto es, un organismo que coopera con el municipio pero no depende de su administración, por lo que se mantiene de sus propios recursos, mismos que son obtenidos del pago oportuno de quienes reciben este servicio.
A pesar de ello, el alcalde José Isabel Cortés Góngora, nos ofrece su respaldo por el bien de la comunidad y nos apoya con el objetivo de que no falte el vital líquido en los hogares de los progreseños, pero su aporte no es suficiente ante los altos índices de morosidad y adeudos obtenidos desde administraciones anteriores.
Los motivos para quedarnos sin el servicio de energía fue por distintos pagos que se tuvieron que realizar durante Diciembre, tales como aguinaldo, salarios, convenios que teníamos que saldar, sin embargo se hizo el esfuerzo para cubrir el pago de cuatro facturas.
El adeudo total era de $563,152.39 de los cuales se realizó un primer pago de $391,668.09, quedando un pendiente de pago de $171,484.30, mismo que ya ha sido finiquitado.
Agradecemos a los usuarios que desde el inicio de este mes de enero, han acudido a realizar sus pagos, por lo que esperamos obtener la recaudación suficiente para evitar los problemas de corte de energía.
La CFE ya ha realizado la reconexión al servicio de energía eléctrica de un total de seis pozos de extracción y con ello se restablecería el servicio de agua potable a sus estándares normales en todo el puerto, iniciando en el lado la zona céntrica y el lado oriente, y en el transcurso del día en la zona poniente del municipio, así como también en las comisarías.
Un ejemplo de ello es que el cárcamo de Chuburná Puerto ya está enviando agua a Chelem Puerto, las personas ya deben de estar sintiendo el flujo de agua en las tomas domiciliarias.
Hemos contado siempre con el apoyo del alcalde, un ejemplo de ello es que gran parte del pago de lo que es el convenio que tenemos ante Conagua, que nos permite extracción del agua del subsuelo, es absorbido por el H. Ayuntamiento.
Estamos trabajando y buscando la forma de poder mejorar nuestra captación para tener la solvencia necesaria, ahora estamos trabajando en los módulos de cobranza para que los usuarios se puedan acercar y hacer sus pagos y trámites de manera más ágil.
De igual manera vamos a implementar la macro y micro medición que es esencial para la recaudación.
Continuaremos trabajando para el bienestar de la población. De nueva cuenta, gracias por su comprensión.
Por último, les comparto la información de quienes conformamos el Consejo Directivo del Consejo Municipal de Agua Potable: José Isabel Cortés Góngora, Presidente; Jorge Alberto Herrera Cobos, Secretario; Enrique Ordaz Martínez, Comisario; Víctor Manuel de Jesús Nicolli Muñoz, Vocal y Presidente de la Cámara Nacional de Comercio local; Rebeca Solís Serrano, Vocal y Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera; José Ignacio Mendicuti Priego, Vocal y Director General de Comisión Nacional del Agua; Daniel Quintal Ic, Vocal y Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado; Héctor Miguel Enriquez López, Vocal y Delegado de la Sec. de Desarrollo Social; y Fernando Rosel Flores, Vocal y Director de Banobras.
ATENTAMENTE
ING. FREDDY PECH MARTÍNEZ
DIRECTOR DEL SISTEMA MUNICIPAL DEL AGUA POTABLE