Para mañana viernes se mantiene el pronóstico de ingreso del Frente Frío 8 a la Península de Yucatán, sistema que favorecerá, de manera principal, aumento en el potencial de lluvias, nubosidad y evento de Norte en la costa con rachas mayores a los 50 kilómetros por hora (km/h), informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con los pronósticos, para este viernes se espera que el sistema frontal 8 se desplace sobre la Península de Yucatán y a su paso favorecerá lluvias de diversa intensidad en la mayor parte de la región. Sin embargo, se prevén tormentas fuertes en las porciones occidente, centro y sur de Yucatán; norte, oriente y sur de Campeche; y, en el norte, centro y sur de Quintana Roo.
Se espera que las lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica y se prevé que las condiciones de inestabilidad se presenten desde la mañana de este viernes.
Los vientos serían de componente norte-noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de los estados de Campeche y de Yucatán, principalmente.
Se prevén que las temperaturas máximas oscilen entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. En cuanto a las mínimas, se espera que se ubique en el rango de los 17.0 a 21.0 grados Celsius en Yucatán, de 20.0 a 24.0 grados en Campeche y de los 21.0 a 25.0 grados en Quintana Roo.
Para el sábado se anticipa que el Frente Frío 8 se ubique en el oriente de la Península de Yucatán y mantendrá condiciones de nubosidad y de precipitaciones en la región. Por lo anterior, se prevén tormentas puntuales en el norte, oriente y sur de Yucatán; norte, centro y sur de Quintana Roo; y, en el norte, centro y sur de Campeche.
Los vientos serían del este noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera de la región.
En cuanto a los valores máximos, se anticipan de 30.0 a 34.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 29.0 a 33.0 grados en Campeche y Quintana Roo.
Las mínimas oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán, de los 19.0 a 23.0 grados en Campeche y entre los 20.0 y 24.0 grados en el estado de Quintana Roo.
El domingo, el Frente Frío 8 habrá dejado de afectar a la región, aunque la masa de aire frío que le dio impulso cubrirá buena parte de la región y favorecerá temperaturas cálidas durante la mañana y calurosas en la tarde.
Para este día se esperan de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las porciones oriente, sur y noroeste de Yucatán; oriente, centro y sur de Campeche; y, en el norte, sur y centro de Quintana Roo.