domingo , enero 19 2025
Home / Opinión / Ahora sí que ¡con estos amigos…!

Ahora sí que ¡con estos amigos…!

Por Enrique Aranda

Ahora sí que no acaba de resolver el grave problema provocado por la desmedida ambición de supuestos maestros —verdaderos chantajistas, en realidad— de la impresentable Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afines a su causa en otro momento habría que decir, cuando la nueva administración sexenal debió abocarse ya a la atención de un nuevo conflicto, tanto o más complejo que aquel… provocado también, aunque de manera indirecta en este caso, por otro de sus supuestos aliados.

Nos referimos, obviamente, a la intencionada confrontación entre empresas y trabajadores que, luego de prácticamente tres décadas de paz laboral en el sector maquilador, en Matamoros (Tamaulipas) en concreto, parecerían estar alentando activistas presuntamente vinculados al cuestionadísimo neomoreno Napoleón Napito Gómez Urrutia, quien, en principio, mantiene cerradas una veintena de fábricas y, más grave aún, provocó ya el inminente retiro de media docena de ellas.

Y esto, como resultado del imprevisto desequilibrio e insuficiencia económico-financiera que provocó en muchas unidades productivas la unilateral decisión gubernamental de elevar a prácticamente al doble el salario mínimo aplicable en la zona fronteriza —176.72 pesos diarios contra 102.68 en el resto del país— primero y, luego, el inexplicable cambio de posición de las organizaciones sindicales que, a punto de concluir negociaciones contractuales, elevaron hasta 20% su demanda de incremento al salario base y elevar ¡hasta diez veces! el monto de un bono que aquellas acostumbran entregar anualmente a sus empleados.

Hoy, por lo pronto, insistamos, una veintena de firmas del sector electrónico, automotriz, autopartes u otros, mantienen sus puertas cerradas, provocando con ello costosos retrasos en la producción de bienes en su mayoría destinados a la exportación, en tanto que otras más anunciaron ya su decisión de cambiar su localización cancelando ahí miles de empleos productivosy reduciendo la derrama económica en esa zona estratégica para el desarrollo de Tamaulipas y de la República.

Ahora que, si el problema en sí mismo se evidencia complicado y de graves consecuencias, más lo parece cuando se escucha a dirigentes del sector asegurar que, hasta el momento, nadie en el gobierno federal —ni la secretaría de Economía o de Gobernación, por ejemplo— ha prestado oídos a sus reclamos de audiencia para explicar la situación y, eventualmente, exigir su participación ante la pobre respuesta que hasta ayer habían encontrado a nivel municipal y/o estatal. El riesgo de que al asunto escale es real.

Ahora sí pues que, como dijera el clásico: ¡con estos amigos, para qué necesitamos de enemigos!, ¿o no?

ASTERISCOS

*Apenas al dejar en noviembre el Cereso de Coatzacoalcos donde, acusado de abuso de autoridad y presunto daño patrimonial, permaneció por dos años el exalcalde de Pajapan, Vidal Hernández Martínez fue designado coordinador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por el gobernador moreno Cuitláhuac García. ¡Cosas de la IV Transformación!

*A contrapelo, por cierto, de lo que sugirió el apoyo tricolor a la imposición del impresentable Guillermo Pacheco Pulido como interino en Puebla, el secretario priista Arturo Zamora arremetió contra el grupo en el poder, al destacar que “la Cuarta Transformación inició con el desmantelamiento institucional y la (abierta) violación de normas constitucionales y legales”.

  • Ante el gobernador Juan Manuel Carrera, en San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador presentó la nueva canasta básica, ya no con sólo 23 productos, sino con 40 que estarán disponibles a precios accesibles en las unidades de Segalmex, la “nueva Conasupo” —producto de la fusión de Diconsa y Liconsa—, que encabeza el echeverrista Ignacio Ovalle. Información Excelsior.com.mx

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

            Twitter:@EnriqueArandaP
Compartir en:

Check Also

Desecha Morena prohibir mañana uso de gases…

Por Enrique Aranda ¿Quién paga las costosas pifias en el diseño del Tren Maya? Mañana, …

Deja un comentario