CIUDAD DE MÉXICO
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre la falta de inversión en infraestructura del Sistema Nacional de Refinación (SNR), lo que puede poner en riesgo el abastecimiento de gasolina y diésel.
La situación actual de la infraestructura productiva del Sistema Nacional de Refinación muestra que no se ha avanzado en su modernización ni reconfiguración, situación que limita la capacidad de la empresa (Pemex) para incrementar la producción de gasolinas y diésel de manera rentable y puede poner en riesgo su contribución al abastecimiento de estos combustibles para la producción y transporte de bienes y de servicios, así como para satisfacer las necesidades de movilidad de la población en el país”, precisó en una auditoría a Pemex Transformación Industrial.
Pemex Niega vender combustible de mala calidad
Agregó que esta falta de inversión también obstaculiza que la empresa productiva del Estado cumpla su misión de generar valor económico, lo cual repercutiría negativamente en su participación en estrategias nacionales para impulsar el crecimiento económico, las actividades industriales y las de transporte.
De continuar con las deficiencias presentadas en las seis refinerías también se corre peligro de que el SNR no resulte competitivo en el modelo de mercado abierto que fomenta la Reforma Energética.
Esto agravaría las pérdidas netas de Petróleos Mexicanos y pondría en peligro su viabilidad como empresa productiva subsidiaria, escenario en el que el abastecimiento de las necesidades internas de combustibles dependería de la disponibilidad y condiciones del mercado externo, en detrimento de la seguridad energética y con efectos negativos en los precios de dichos combustibles en el país. Información Excelsior.com.mx