Yucatán, además de la actividad humana, enfrenta una severa sequía que ya está causando estragos en el sector agrícola de la entidad
A pesar de que Yucatán cuenta con una de las fuentes subterráneas de agua más importantes del país, ya hay alerta debido a la contaminación en cenotes y cuevas provocada por la actividad humana, principalmente basura tecnológica.
En 2023, se extrajeron más de 2 mil toneladas de residuos en cenotes de la entidad, cifra solo superada por las 2 mil 800 toneladas retiradas en 2016.
Toshio Yokoyama, director de Conservación de la Secretaría Desarrollo Sustentable, afirmó:
Una cosita de este tamaño, se traduce en miles, miles de litros de agua que se contaminan, solamente en una batería
Estudios que se realizan en la península indican que el 15 % de los 8 mil cenotes que hay en este territorio tienen algún grado de contaminación del agua, que para consumirse es indispensable potabilizar.
Juan Vázquez, director de Fenómenos Meteorológicos en Yucatán, agregó:
La mayoría del agua del acuífero es utilizable, pero de las tres capas la más recomendable dentro de las ciudades, es la tercera capa, la que está entre los 36 a 45 metros
Hay cuevas sumergidas donde se analiza la calidad del agua, ya que se detectaron contaminantes cuya agua no puede ingerirse si no se potabiliza.
El estudio señala que de 340 kilómetros de costas, hay contaminación en 17 zonas de manglar de cuatro reservas donde hay una gran cantidad de agua y en donde viven cientos de especies de flora y fauna.
Sequía ya afecta sector agrícola de Yucatán
En la superficie, Yucatán también resiente la sequía generalizada que hay en el país.
Martha May, campesina en Yucatán, insistió:
Toda la hierba está sumamente seca, porque no está lloviendo ahorita, está muy seco
El monitor de la Conagua indica que casi la mitad del territorio yucateco está en sequía moderada o severa, y así lo explicó Juan Vázquez, de Fenómenos Meteorológicos Extremo de Yucatán.
En 61 municipios donde llovió entre el 5 y el 30 % de un 100 % que debería llover. Tan es así que los cultivos están atrasados y los que lograron sembrar no está creciendo como debe estar creciendo su maíz
Las tierras de Alfredo, ganadero de Tixpeual, lucen secas por falta de lluvias.
Quizás el 50 % que debíamos tener de la producción de elote, la sandía igual perdí un poco. Nos afecta de la gordura de los ganados, es todo y hay que darle ayuda con el alimento que compramos
La sequía afecta principalmente municipios de la zona sur y centro, donde se concentran el mayor sector agrícola y ganadero del estado.
Así lo explica el agricultor Ramón May:
Por la sequía, se quemaron los limonales de acá, hay otros más adelante igual. Ya no hay comida para el ganado; el zacatal ya no sale como antes. Información Nmás
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i