Chetumal, QRoo.- El aseguramiento de avionetas y de mercancía ilegal en la frontera con Belice, ha provocado vigilancia permanente por parte de la Secretaría de Marina (Semar).
El vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, de la Décimo Primera Zona Naval, aunque no dio un número exacto de avionetas, aseguro que ha sido “un número considerable” que han sido aseguradas por aterrizar en zonas que no son pistas pero de lado beliceño, con, presuntamente droga.
“Se han realizado patrullajes y recorridos que son rutinarios. Regularmente, cada que hay un avioneta no identificada como vuelo regular, nos ponemos en alerta con autoridades de Belice, ellos protegiendo el lado beliceño y nosotros el lado mexicano”, aseguró el jefe de la Marina.
Sin embargo, a mediados del mes de marzo, Elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y la Policía Federal sitiaron la ribera del río Hondo tras la caída de una avioneta del lado beliceño, presuntamente la nave descendió en los linderos de las comunidades de Sabidos y Allende, en el llamado “Camino Blanco”.
“No tengo el número de casos, pero si han sido considerable. Nuestra participación en este tema es proteger el territorio nacional que tenemos con la frontera con Belice, no podemos incursionar en alguna operación del otro lado porque sería ilegal, pero si estamos en vigilancia de manera permanente a través de las estaciones navales desde el poblado de Subteniente López hasta La Unión”, indicó el entrevistado.
Se trata de un camino de terracería saca-cosechas, que comunica todas las comunidades de la zona con el ingenio San Rafael de Pucté y con la Carretera federal Chetumal-Escárcega.
Se trató de una avioneta tipo Cessna con matrícula YV3224; fue alrededor de la 1:30 de la madrugada, cuando sobrevolaba la zona y sufrió un desperfecto que la hizo caer entre la maleza.
También, fue asegurada una persona por las autoridades beliceñas, en tanto dos camionetas fueron aseguradas en el lugar que portaban turbosina, gas avión en cantidades de poco más de mil litros. Información Sipse.com