Regresa el juego de canicas
MÉRIDA, Yuc., 18 de abril 2022.- Los estafadores con el juego de las canicas ya están de nuevo en Mérida, donde se aprovechan de incautos a los que les ofrecen ganar atractivos premios, quienes por lo general se van con las manos y los bolsillos vacíos.
Se habla de pérdidas de miles de pesos de personas que creyeron que podían ganar en un juego cuyas reglas solo las conocen los organizadores y las aplican de tal forma que nunca podrás ganar, a menos que seas parte del engaño.
Estafadores estuvieron en Altabrisa
El jueves pasado, día de quincena en muchos casos, los presuntos estafadores estuvieron en el estacionamiento que comparten una tienda de conveniencia y un hotel de la zona de Altabrisa.
No sabe si son los mismos que en marzo de 2019 estuvieron en el estacionamiento de un supermercado del oriente de la ciudad y también en el estacionamiento de supermercado del rumbo de las exbodegas de Andsa, pero su “modus operandi” es similar.
Esas personas instalan dos toldos cubiertos en un lado con lonas alusivas al fútbol, con imágenes de jugadores como Leo Messi y Neymar, así como el logo del Mundial de Catar.
¿Qué premios ofrecen los estafadores?
Bajo los toldos apilan numerosos premios atractivos, desde cafeteras y otros aparatos de cocina hasta celulares y pantallas planas junto a mesas parecidas a las del juego de canicas de las ferias tradicionales, pero con números bajos y un sistema de suma y resta que solo los organizadores conocen.
En redes sociales e internet circulan mucha evidencia de casos en los que la gente ha perdido miles de pesos al caer en el engaño de llevarse un atractivo premio al participar “gratis”.
Generalmente, son gratis los primeros tiros, porque te dan puntos o goles que te acercan a la cifra ganadora, de 80 o 100, entonces empiezan a cobrar 25 o 50 pesos por “un tiro más”.
Los pagos por más tiros se duplican conforme te acercas a la cifra ganadora, los puntos o goles se suman y restan al libre albedrío de los estafadores mientras te animan a seguir apostando
Quieren más dinero
Cuando ya no tienes dinero, te convencen de ir por más al cajero o a tu casa, pues estás cerca de ganar, o te retiras avergonzado por no seguir jugando o al darte cuenta de que te estafaron.
Algunos “afortunados” que han protestado y amenazado con recurrir a alguna autoridad se han retirado con premios de consolación, como una licuadora o con la devolución de una parte de lo invertido, pero la mayoría se retira para no tener problemas porque los que operan el juego son grupos numerosos que incluyen enganchadores y paleros.
¿A qué autoridad le corresponde intervenir para acabar con ese tipo de estafa?
Información Megamedia