A través de una publicación en redes sociales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y PROFECO pidieron a los usuarios tomar conciencia sobre el uso de unicel y el impacto que este tiene para su salud y el medio ambiente.
Debido a que el unicel tarda 1,600 años en degradarse, estas instituciones han sugerido reemplazar este producto por otros fabricados a base de minerales, fibra de caña, papel reciclado o fécula de maíz.
Al derivar del poliestireno, un material utilizado en el sector de los envases y la construcción, el unicel resulta nocivo para nuestra salud, y aunque no se considera tóxico existe la posibilidad de que algunas moléculas simples queden sueltas y causen daños.
Además, la exposición al unicel puede afectar el sistema nervioso central e irritar los ojos, la nariz y la garganta, así como las vías respiratorias, provocando confusiones, cefaleas, somnolencia, mareos, fatiga, vértigo y falta de coordinación.
Cuando se calientan los empaques de unicel junto a la comida se produce un efecto que podría resultar tóxico y sumamente agresivo para la salud, por lo que también se recomienda evitar hacer esta mezcla.
Reducir su uso es una prioridad. Información Noticieros Televisa