Por Enrique Aranda
Lozoya: de traidor aliado… ahora sí, a imputado.
De no ocurrir nada extraordinario que lo impida —“un diferendo mayor por incumplimiento de acuerdos”, por ejemplo—, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática postularán candidatos comunes en al menos cinco de las seis gubernaturas que estarán en juego en los comicios del próximo 2022.
En cinco y no en todas ellas huelga destacar, porque conforme a lo convenido el pasado lunes entre los negociadores de la alianza Va por México, el PAN anunció que jugará sólo en Aguascalientes, donde, previsiblemente, su abanderada sería la reelecta alcaldesa capitalina María Teresa Jiménez, en tanto que en Hidalgo y Oaxaca el PRI estaría evaluando si postula candidatos propios o si, como parece ocurrirá finalmente, lo hace en alianza, en lo que a decir de no pocos constituiría una acción “desesperada” para intentar contener a los impresentables Omar Fayad y Alejandro Murat, quienes desde el interior del propio PRI avanzan para entregar, literal, las entidades que ¿gobiernan? a Andrés Manuel López Obrador y los suyos.
En Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en un primer momento al menos, el acuerdo adoptado por Marko Cortés-Armando Tejeda, Alejandro Alito Moreno-Rubén Moreira y Jesús Zambrano-Luis Espinosa apuntaría a impulsar candidaturas de unidad so pena de ver caer sus posibilidades particulares de ganar o competir en plazas donde el lopezobradorismo ha venido ganando terreno.
Y todo, valga decir, al tiempo que se afianza el compromiso de actuar como “bloque” a nivel legislativo donde, incluso, se ha comenzado a explorar la opción de dar forma a una suerte de “junta de coordinación opositora” tripartidista o a una instancia que, previo el inicio de un periodo de sesiones o sesiones clave para el futuro de la democracia u otros derechos, les permita armonizar estrategias y posicionamientos con miras a contener al autoritarismo oficial.
La oposición aliada, pues, va…
asteriscos
* Merced a gestiones realizadas por el gobernador Carlos Joaquín, Quintana Roo recibirá esta semana 150,000 dosis para acelerar la vacunación anticovid-19, anestésicos y otros fármacos para atender otros males y, al fin, podrá abrir dos carriles al menos de la vía Cancún-Playa del Carmen. Bien…
* Tal como adelantamos en este espacio, apenas reciba la autorización del Vaticano, la arquidiócesis primada que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes formalizará el nombramiento de Alberto Anguiano García como nuevo rector de la Universidad Pontificia, en lugar de Mario Ángel Flores. Bien…
* Ahora sí que sólo para agregar dudas en torno a la Universidad de las Américas-Puebla, la fundación de ésta, opuesta a la Mary Street Jenkins que apoya a Luis Ernesto Derbez como rector, destaca la ilegalidad del laudo a su favor y ratifica, ¡aunque no lo crea!, a Armando El Jaguar Ríos Piter…
* A fin de otorgar certeza jurídica a adquirientes —poco más de 700,000 posesionarios— de tierras ejidales vía el reconocimiento de su derecho a participar en asambleas, Ricardo Monreal alista ya la iniciativa por la cual se subsanará la “laguna” existente hoy en la legislación correspondiente. Bien…
Veámonos el mércoles, con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx