Por Chismecito Político
‘Alito’ Moreno salvó el pellejo… ¿pero a qué costo?
La alianza Va por México está prácticamente destruida. Como bien apuntó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, el PRI faltó a su palabra y la referida coalición debe ser replanteada.
En un acto de cinismo, el dirigente del tricolor asegura que todo está bien, que no pasa nada, y que la alianza con el PAN y el PRD va viento en popa… como el Titanic antes de hundirse, suponemos.
Aunque se logre hacer operación cicatriz, el daño está hecho. Hay una pérdida de confianza y la sospecha de que en cualquier momento pueda haber otra traición.
El divorcio es inminente, sólo hay que ver cómo serán los términos.
El miércoles que se anunció la fractura de Va por México, nos cuentan, ‘Alito’ Moreno se reunió en privado con los líderes del sol azteca y el blanquiazul, Jesús Zambrano y Marko Cortés, en ese orden, para tratar de negociar una reconciliación.
Ese agrupamiento, como cabía esperar, fracasó: los ánimos estuvieron calientes y de milagro no terminó en gritos.
La rabia de la oposición fue beneplácito en Palacio Nacional, donde están felices con su nuevo operador, ‘Alito’ Moreno, quien se salvó de ir a la cárcel a cambio de apoyar las políticas de seguridad pública del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los priistas, convertidos en nuevos aliados de Morena, se apersonaron en la Sedena para tener una reunión con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en una reunión que se tornó cordial y cómoda.
¿Cuál será el futuro de Va por México?
Independientemente de la traición de ‘Alito’, la alianza con el PAN y el PRD estaba en peligro por otras razones: principalmente, la elección del Estado de México.
Se antoja difícil que, en su bastión histórico, el tricolor fuera aceptar a un candidato o candidata de otro partido que no fuera el tricolor. Ahora, con la inminente ruptura de Va por México, el PRI apostará por ganar la contienda sin ayuda de nadie.
Lo cual, en los hechos, algunos pueden ver eso como una entrega de la entidad a Morena y su candidata Delfina Gómez… lo cierto es que el tricolor no entregará tan fácil su último territorio fuerte. Información Radio Fórmula