Un viaje por el interior del Estado con el #AmigoLibo
Tzucacab, Yucatán. Bajo la sombra de un árbol de pich, un grupo se tomó la foto del recuerdo de un momento en el que coincidieron los habitantes de la comisaría de Pisteakal, autoridades municipales, empresarios, Liborio Vidal Aguilar y estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UADY.
La fotografía sólo refleja el momento de una historia que comenzó cuando los jóvenes abordaron un autobús para hacer un viaje hacia el sur y conocer más de Yucatán y de su gente, las comunidades mayas donde los hombres y mujeres se dedican a trabajar el campo.
“Es interesante ver pueblos que son considerados marginados, que no tienen las mismas oportunidades como los que viven en Mérida, creo que se necesita un gran apoyo por parte de diferentes instituciones, individuos más que nada, por ejemplo el amigo Liborio, creo que lo que está haciendo es bastante al respaldar a lugares como los pueblos que hemos visitado, es una experiencia grata conocer un poco más de nuestra burbuja”, dijo Irving González Jiménez.
Fue un viaje de alrededor de tres horas, que inició en la Universidad Tecnológica del Mayab y de ahí partieron para visitar las comisarías de Pisteakal y Noh-Bec, del municipio de Tzucacab, en el sur del Estado.
En la universidad, los jóvenes escucharon a los estudiantes, visitaron las instalaciones y escucharon sobre cómo, desde la escuela, buscan nuevas formas de productividad a raíz de las actividades agrícolas pero también en su formación como ingenieros.
Después de una comida preparada por los estudiantes de Gastronomía, los alumnos de FCA se dirigieron a Pisteakal, donde convivieron con los niños y los adultos, jugaron retas de volibol y de fútbol, y pudieron conocer la labor que Liborio Vidal realiza en las comunidades.
“Esta experiencia me sirvió para crear conciencia sobre cómo está nuestra situación y también que podemos ayudar a los demás, tanto en su situación económica apoyando, venir a las comunidades y consumir local. Mucho éxito y sí se puede hacer un gran cambio con personas como el #AmigoLibo, dijo Nadia Raya Herrera.
El viaje surgió a partir de la conferencia “Imagina y haz”, en la que Liborio Vidal compartió cómo fue comenzar un negocio en Valladolid, hace más de 30 años, y lograr convertirlo en una empresa con presencia en 12 estados de la República y cómo ser servidor público le permite conocer las necesidades de los yucatecos y buscar soluciones para alcanzar el bienestar social.