Corresponsalías/Yucatán al Instante
Samahil, Yuc., 29 de octubre 2020.- Unas ratas de dos patas habrían visitado en horas de la noche de ayer la iglesia San Pedro y San Pablo de Samahil, para desvalijar y robarse varias cosas de valor.
Como se sabe el templo católico situado en el centro de esta comunidad, fue aprovechado por unos sujetos sin oficio y ni beneficio para perpetrar su hurto ante los ojos de la Policía Municipal, pues a unos metros se encuentra la Comandancia local, precisamente en los bajos de la sede del Ayuntamiento.
Según los hechos la secretaria y sacristán que ingresaban para sus labores esta mañana del miércoles se percataron que algo andaba mal, al ver daños en los alrededor. El botín de los ratones sin cola fue de dos bombas, mismo número de bocinas portátiles, que estaban en un cuarto, pero para entrar tuvieron que romper una de las ventanas con una roca. Aparte se llevaron toda la cablería de la palapa, dejando sin luz a la sacristía, santísimo, casa cural y hasta la oficina de la secretaria. Incluso tuvieron chance de arrancar las líneas de tres postes de luz en la parte derecha del templo donde con sus garras sacaron los cables que estaban bajo tierra. Por último los cacos también cargaron varios bultos de material para construcción. Los católicos y pobladores en general están que trinan y piden que aporten detalles de los ladrones o en su caso de algún equipo que estén vendiendo para denunciarlos por su acto de mala leche.
Por cierto el pasado domingo el presbítero Juan Martín Méndez Bojórquez, en misa contó que habían forzado las cerraduras, pero finalmente los amigos de lo ajeno se salieron con las suyas. Se presume que los ladrones ingresaron por la parte de atrás de la iglesia, para cometer su atraco.