Por Enrique Aranda
Al fin una buena: ¡aprueban desaforar a Toledo!
Aparentemente irreversible la decisión de imponer al impresentable Jorge Romero Herrera como coordinador de la bancada que en septiembre asumirá posiciones en San Lázaro y que podría constituirse, a juzgar por la reacción que entre un número importante de liderazgos panistas está provocado, en el principio del fin de la gestión de Marko Cortés Mendoza al frente de Acción Nacional y, claro, de sus afanes reeleccionistas.
La difusión de una carta privada que exgobernadores, legisladores y exdirigentes hicieron llegar la pasada semana al michoacano solicitándole ratificar a Juan Carlos Romero Hicks al frente de la próxima fracción en la Cámara baja y, ayer, el público manifiesto de otros más exigiendo auditar el cuestionado padrón partidista de militantes, evidencian una cada vez más enconada “guerra interna” por el control y conducción del blanquiazul de cara a la elección de una nueva dirigencia nacional en noviembre y, más, de la gestión de la alianza antiAMLO, tripartita, a partir de septiembre y, claro, de las presidenciales de 2024.
Y esto porque la eventual imposición del cuestionado cacique azul capitalino al frente de la diputación en la LXV Legislatura es interpretada ya por el panismo más tradicional y apegado a principios y valores fundacionales del partido al menos como la consolidación del avance de “la peor mafia interna…”, dada la extendida fama que vincula a Romero Herrera con toda suerte de excesos autoritarios y supuestos actos de corrupción y, sin duda, como la mejor evidencia de que, con su imposición, Cortés estaría premiando “lealtades internas” con miras a sumar apoyos a su anunciada reelección.
El creciente apoyo a la ratificación del exgobernador de Guanajuato, Romero Hicks, en contraste, es presentado en la misiva de los exmandatarios como la mejor opción para enfrentar “el proyecto dictatorial de López Obrador, la necesaria adecuación del marco legal que requiere México, la nueva realidad de las alianzas políticas” y, sin duda, la respuesta adecuada a la voz que se expresó en las urnas… en apoyo de militantes preparados, con experiencia probada, honestidad e integridad reconocidas, habilidad en el trato humano y la negociación política y, sin duda, lealtad inquebrantable a México y al blanquiazul.
El cúmulo de signatarios de carta y manifiesto no es en forma alguna despreciable. La inclusión de personajes tales como Carlos Medina, Alberto Cárdenas, Fernando Canales Clariond, Ignacio Loyola, Francisco Ramírez Acuña, Patricio Patrón, José G. Osuna, Marcelo de los Santos, Gerardo Priego y hasta Josefina Vázquez, Salvador Abascal, Juan José Rodríguez Prats o Juan Antonio García Villa evidencian la profundidad de la división y la gravedad de la confrontación en proceso de gestación…
asteriscos
* Ahora sí que créalo usted si quiere o simplemente ignórelo, pero lo cierto es que estudios de la Secretaría de Salud, ¿a cargo? del inexistente Jorge Alcocer, definen que, de no ocurrir nada extraordinario, el tiempo estimado para inmunizar a mexicanos mayores de 18 años —85,124,453 según el último reporte— con vacunación completa, son ¡822 días! Ni más ni menos…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx