Si bien el Torneo Apertura 2021 demostró que cualquier equipo puede ganar la Liga MX con el inesperado título que levantó el Atlas el pasado 12 de diciembre, para la nueva temporada Clausura 2022 que inicia esta noche, hay cinco clubes que parten como los obligados a coronarse, tomando en cuenta las plantillas y el tiempo que llevan sus técnicos al frente del proyecto.
América
En primer lugar está el América, equipo que se ha quedado corto en los últimos dos torneos de la mano de Santiago Solari. Para esta tercera campaña reforzó su plantel con las llegadas de Jonathan dos Santos y el volante chileno Diego Valdés.
El entrenador argentino, quien ha sido criticado por su estilo ordenado y defensivo, ya ha dirigido a las Águilas en 37 partidos de los cuales ha ganado 22, empatado ocho y perdido siete. En los dos torneos pasados fue eliminado en Cuartos de Final por Pachuca y Pumas, equipos que llegaron a la Liguilla desde el Repechaje.
Cruz Azul
Luego de que La Máquina terminara con la racha de 23 años sin levantar un campeonato de Primera División, el Torneo Apertura 2021 fue para el olvido, quedando fuera en la repesca a manos de Monterrey. Y a pesar de que se han ido jugadores importantes del plantel campeón, la directiva y el cuerpo técnico han reforzado al equipo con la llegada de elementos de peso.
Para el Clausura 2022 Juan Reynoso tendrá a su disposición a Uriel Antuna, Alejandro Mayorga, Erick Lira, Christian Tabó y Charly Rodríguez, que llega procedente de Monterrey, equipo al que salió el mediocampista Luis Romo.
Monterrey
Hablando del cuadro regiomontano, Javier Aguirre tendrá su tercera oportunidad de trascender con el equipo de la Sultana del Norte en la Liga MX, competencia en la que ha decepcionado en el último año, en el que ha estado el Vasco al frente del proyecto.
Además del vasto plantel, Aguirre tendrá para este semestre al ya mencionado Luis Romo y a Rodolfo Pizarro, jugador que regresa a los Rayados, luego de un paso sin pena ni gloria por el Inter de Miami de la MLS.
Tigres
El archirrival también es otro de los equipos obligados a ser protagonistas esta campaña. Los Tigres, de la mano de Miguel Herrera que vivirá su segundo torneo con los felinos, sumaron a su plantilla a Jesús Ángulo, procedente del campeón Atlas, y a Sebastián Córdova, jugador que sorpresivamente salió del América para enrolarse con los norteños.
Después de una temporada en la que alcanzó las Semifinales, el Piojo tendrá la responsabilidad de regresar al club universitario a los primeros planos, a los que se acostumbró en la última década, tiempo en el que logró levantar cinco campeonatos de liga y uno de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Atlas
Si bien no tiene las nóminas de los equipos mencionados, Atlas, el actual monarca del futbol mexicano, es otro de los clubes que estará obligado a trascender en el Clausura 2022.
De la mano de Diego Cocca, el cuadro rojinegro demostró en el Apertura 2021 que la fuertes inversiones no siempre dan campeonatos, por lo que con un plantel con un solo movimiento, intentará mantenerse en los primeros lugares del balompié nacional, y demostrar que el título no fue una casualidad. Información Medio TIempo