Con apenas seis años de fundación y tres temporadas en la MLS, el Atlanta United, rival del América este miércoles en Cuartos de Final de Concachampions, ha crecido como la espuma, atrayendo afición u jugadores de que bien podrían estar en Europa, además de dos entrenadores de talla internacional campeones en el Viejo Continente.
Fundado el 5 de mayo del 2014, el equipo The Five Stripes, como lo llaman sus aficionados, además de tener el estadio más moderno y costoso del balompié estadounidense (mil 400 millones de dólares), es el club que mejor promedio de asistencia ha registrado en las últimas tres temporadas y el primero de las 26 franquicias en llegar a 1 millón de seguidores en Twitter.
Esta cifra la logró el pasado 12 de febrero superando, y por mucho a equipos de más tradición como el Galaxy de Los Ángeles, que actualmente registra 526 mil seguidores.
MÁS FIGURAS, MENOS PLANTEL
Aunado al valor de su estadio y al veloz crecimiento de sus redes sociales, el Atlanta United actualmente tiene la plantilla más costosa de la MLS, de acuerdo a cifras del portal especializado Transfermarkt, valuada en casi 59.5 millones de euros. Esta cifra es apenas menor a la del América, que vale 67.9 millones de euros.
Para esta temporada al plantel se sumó el defensa mexicanoamericano, Edgar Castillo quien tuvo un paso de casi tres años por el cuadro de Coapa entre 2009 y 2012, tiempo en el que fue dirigido por Jesús Ramírez y Alfredo Tena.
Además cuentan con jugadores como Ezequiel Barco y Gonzalo “Pity” Martínez, quienes han sonado para salir al futbol europeo, pero los que el año pasado se convirtieron en los dos fichajes más caros de la MLS, con un costo de 10 y 15 millones de dólares, respectivamente. Josef Martínez vale 17.5 millones
El América no tiene jugadores de ese precio porque los más caros son Bruno Valdéz Santiago Cáseres y Nico Castillo (cada uno por 6mde), pero en general el plantel es más caro porque el resto de jugadores compensan los millones de las figuras del Atlanta United.
Gerardo Martino, entrenador de Newell’s Old Boys, Barcelona, Selección de Paraguay y Selección de Argentina, entre otros, fue el primer estratega del Atlanta United y un año después de hacer su presentación en la MLS (2017), logró el primer título de liga para el conjunto de la capital del estado de Georgia.
Actualmente, y después de que el Tata decidiera aceptar el cargo como entrenador de la Selección Mexicana, tienen en el banquillo al holandés Frank de Boer, que ganó cuatro títulos de Liga con el Ajax, con el que además logró levantar las dos Champions League cuando era futbolista en 1992 y 1995. Información Medio Tiempo